Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo modelo de atención a la Salud contempla brigadas de visita casa por casa

El nuevo Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, publicado esta semana en el DOF, contempla la puesta en marcha de brigadas territoriales de atención médica.
dom 30 octubre 2022 02:52 PM
brigadas Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar
El nuevo Modelo de Atención en Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) busca fortalecer la Atención Primaria de Salud.

La Secretaría de Salud definió un nuevo Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) que el gobierno federal implementará en los próximos días con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El acuerdo que describe cómo funcionará este nuevo modelo de atención médica fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el cual contempla, entre otras cosas, la creación del Servicio Nacional de Salud Pública y el despliegue de brigadistas territoriales de promoción y brigadas de salud, quienes para sus actividades deberán coordinarse con los Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar.

Publicidad

Según el acuerdo, este modelo permitirá así la aplicación de servicios de salud y de atención médica en las redes integradas de servicios de salud para asegurar su equidad, efectividad y eficiencia.

De esta manera, la Secretaría de Salud será ahora la dependencia que además de ejercer su función reglamentaria y normativa, funcionará como autoridad sanitaria garante y vigilante de la atención ante cualquier institución prestadora de servicios o programa de atención en salud, además de que controlará los recursos financieros que envía la Federación a los estados.

También contempla entre otras cosas, la eliminación de las actuales Jurisdicciones Sanitarias y se prepara un reordenamiento territorial con "Distritos de Salud para el Bienestar", los cuales se encargarán de garantizar la atención de las personas desde los servicios comunitarios hasta el tercer nivel, lo que incluye el intercambio de servicios entre las instituciones del sector.

Estos Distritos de Salud deberán ser atendidos por brigadistas que tendrán que coordinarse para sus actividades comunitarias con los Servidores de la Nación.

Así, las brigadas territoriales estarán integradas por personas promotoras de la salud que ejecutarán acciones de campo directamente en el territorio, pero siempre, de manera coordinada, en términos estratégicos y operativos, con el Servicio Nacional de Salud Pública, y con los componentes de acción comunitaria a las personas y familias desde los equipos de salud de las unidades médicas.

Publicidad

Según se describe en el acuerdo, estas brigadas tendrán diferentes actividades, como visitas casa a casa, la implementación de estrategias en espacios laborales, la realización de ferias de la salud en escuelas y la realización de actividades de activación comunitaria.

Esto con el objetivo de que para el 2024, las 32 entidades federativas del país ya hayan elaborado, adaptado y pongan en operación en sus entidades el servicio integrado de promoción de la salud, el cual tiene como propósito generar estilos de vida y entornos saludables.

Es así, que el gobierno federal alista este nuevo Modelo de Atención a la Salud, planteado como un esquema de cuidados integrales que conjunta los recursos, herramientas, las estrategias, procesos y procedimientos que deben realizar las instituciones públicas de salud para otorgar servicios de salud a toda la población del país.

“Con énfasis en las personas sin seguridad social, bajo los principios de gratuidad, cobertura universal, accesibilidad, oportunidad, continuidad, y calidad e incluye los servicios personales y los de la salud colectiva”, según se especifica en lo publicado en el DOF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad