Acompañado del gobernador Jaime Bonilla y del titular del IMSS, Zoé Robledo, López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar la gratuidad de todos los medicamentos.
“A eso aspiramos, al estado de bienestar. Que tengamos garantizados los mexicanos, la seguridad, desde que nace hasta que muere. Desde la cuna hasta la tumba, ese es nuestro ideal que vamos a convertir en realidad”.
El Jefe del Ejecutivo comentó que se busca que todos los hospitales del IMSS-Bienestar como el de San Quintìn tengan una tecnología de punta. “Así queremos también que los 200 hospitales (que) tengan todas las especialidades, que se tenga a todo el personal”.
"Nadie se quedó sin cama en la pandemia"
El presidente de la República sostuvo en San Quintín, Baja California, que "nunca faltó una cama en los momentos más difíciles de la pandemia" y expuso que para atender la contingencia se contrataron más 60,000 enfermeras, médicos y especialistas".
Aclaró que este personal permanecerá contratado por el IMSS. "Se destinará más presupuesto al Seguro Social. Le vamos a confiar al IMSS esta encomienda de garantizar el derecho a la salud a la gente humilde, a la gente pobre”.
Andrés Manuel López Obrador expuso que, con honrosas excepciones, antes se enviaba el dinero para la salud y, se desviaba, o llegaba y se compraba medicina con intermediarios, con gente acostumbrada a la corrupción y se pagaban altos precios por la medicina, materiales de curación y equipos.
Incluso, dijo: "Había políticos que se dedicaban a la venta de medicamentos, hacían su agosto y en los centros de salud no había medicamentos, no había abasto suficiente. Ya no queremos eso”.
Más tarde, el Jefe del ejecutivo inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, en Ensenada.