Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo Modelo de Salud plantea cambiar los hospitales comunitarios a generales

Este modelo de salud de la 4T busca reforzar la atención en los hospitales, supervisarlos periódicamente y aumentar el número de camas en el segundo nivel de atención.
lun 31 octubre 2022 11:50 AM
Hospital Xoco.jpeg
Las unidades médicas deben implementar una estrategia de “cero rechazos".

El nuevo Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar pretende transitar de hospitales comunitarios con 12 camas censables y una o más especialidades médicas, a hospitales generales con al menos 20 camas y cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.

El objetivo es reforzar el segundo nivel de atención para mejorar las actividades de prevención, curación, rehabilitación, recuperación y paliación, establece el Acuerdo del nuevo modelo de salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2022.

Publicidad

Además, el documento expone que los hospitales deberán incrementar paulatinamente su capacidad instalada “hasta llegar en un marco ideal a una cama censable por cada 1,000 habitantes”, y en el largo plazo, las áreas quirúrgicas deben aumentar a tres quirófanos y cinco incubadoras por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, el Acuerdo por el que se emite el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) no detalla en qué tiempo se debe alcanzar esa meta.

“El mejoramiento gradual de la infraestructura permitirá el otorgamiento de la cartera de servicios de salud en áreas y servicios hospitalarios confortables y seguros. Las obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones tendrán todos los elementos necesarios para su funcionamiento eficiente y efectivo”, se afirma en el DOF.

Hospitales sin rechazos ni desperdicios

La propuesta de la Secretaría de Salud también establece que los hospitales deberán operar con una política de “no desperdicio de recursos, estandarización de procesos con las mejores prácticas y una mejora continua”.

Además, las unidades médicas deben implementar una estrategia de “cero rechazos, atención las 24 horas y siete días de la semana”.

“Además de cumplir con la estrategia de hospitales de tiempo completo, que consiste en utilizar la capacidad máxima de producción de los servicios de consulta de especialidades, cirugía, salas de estudios de gabinetes y procedimientos terapéuticos en días donde comúnmente no se otorga atención, como fin de semana y horarios vespertinos, con lo que los usuarios encontrarán acceso a los servicios generales y especializados todo el tiempo que lo requieran”, se asegura en el Acuerdo.

Publicidad

Supervisión de hospitales

Para verificar que los hospitales del segundo nivel de atención cumplan los criterios establecidos, las autoridades sanitarias supervisarán periódicamente las unidades médicas.

Las autoridades del nivel federal determinarán cada año las entidades federativas con mayor problemática y menor desempeño en el cumplimiento de metas e indicadores en salud, para elegir a las que deberán supervisar y asesorar.

También elegirán entre aquellas que “no hubieran sido supervisadas por este nivel en 6 meses posteriores”.

Las autoridades del nivel estatal deberán supervisar el 100% de sus hospitales cada año y, cada tres meses, aquellos que presenten los menores desempeños.

El Acuerdo indica que las autoridades del nivel regional y local supervisarán un hospital y cinco unidades médicas del primer nivel de atención cada mes.

Mientras que los directivos del “nivel de zona de servicios” vigilarán el 100% de sus unidades médicas una vez al bimestre, y el cuerpo de gobierno de cada hospital revisará sus instalaciones dos veces al año, de febrero a marzo y entre julio y agosto.

“Y dará seguimiento a los compromisos establecidos durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre”, detalla el Acuerdo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad