Además, el documento expone que los hospitales deberán incrementar paulatinamente su capacidad instalada “hasta llegar en un marco ideal a una cama censable por cada 1,000 habitantes”, y en el largo plazo, las áreas quirúrgicas deben aumentar a tres quirófanos y cinco incubadoras por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, el Acuerdo por el que se emite el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) no detalla en qué tiempo se debe alcanzar esa meta.
“El mejoramiento gradual de la infraestructura permitirá el otorgamiento de la cartera de servicios de salud en áreas y servicios hospitalarios confortables y seguros. Las obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones tendrán todos los elementos necesarios para su funcionamiento eficiente y efectivo”, se afirma en el DOF.
Hospitales sin rechazos ni desperdicios
La propuesta de la Secretaría de Salud también establece que los hospitales deberán operar con una política de “no desperdicio de recursos, estandarización de procesos con las mejores prácticas y una mejora continua”.
Además, las unidades médicas deben implementar una estrategia de “cero rechazos, atención las 24 horas y siete días de la semana”.
“Además de cumplir con la estrategia de hospitales de tiempo completo, que consiste en utilizar la capacidad máxima de producción de los servicios de consulta de especialidades, cirugía, salas de estudios de gabinetes y procedimientos terapéuticos en días donde comúnmente no se otorga atención, como fin de semana y horarios vespertinos, con lo que los usuarios encontrarán acceso a los servicios generales y especializados todo el tiempo que lo requieran”, se asegura en el Acuerdo.