Así, para la ciudadanía, según la encuesta, 79% considera que la reforma electoral debe tener como objetivo, garantizar elecciones limpias e imparciales y 19% tener un sistema electoral más austero.
El sondeo reveló además que el INE, es un organismo que cuenta con 70% de la confianza en mucho o algo de los ciudadanos, mientras que el 76% aprueba el trabajo que esa institución ha hecho hasta ahora organizando los procesos electorales en México.
La reforma electoral que el presidente López Obrador presentó a menos de dos años de la jornada electoral de 2024, contempla entre otras cosas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
Recientemente, legisladores de oposición, exconsejeros electorales, empresarios y organizaciones civiles, anunciaron que llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre una campaña en defensa de la democracia y del INE, esto a pesar de que el presidente López Obrador insiste en que la reforma es para evitar que “continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores".