Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta revela que 13% de los mexicanos está a favor de desaparecer el INE

De acuerdo con el sondeo de Reforma, 53% de los ciudadanos afirma que el organismo funciona bien, así como está y 77% opina que es probable un conflicto postelectoral si el INE desaparece.
mar 01 noviembre 2022 12:01 PM
El INE prohíbe la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma electoral.

En medio del debate sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, una reciente encuesta reveló que sólo 13% de los mexicanos está de acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca, mientras que 53% afirma que el organismo funciona bien así como está.

De acuerdo al sondeo , publicado este martes por Reforma, 31% de la ciudadanía considera que este organismo debe permanecer con “algunos cambios”.

Publicidad

Además, 77% opina que es muy o algo probable que si el INE desaparece en los próximos meses haya un conflicto postelectoral en 2024. Mientras que el 22% considera que es poco o nada probable.

La encuesta reveló además que el 61% opina que eliminar al INE generará dudas sobre esa elección y solo 33% opina que le “dará más certeza”.

Además, para 80% de los encuestados, el INE ha sido una institución importante para garantizar la democracia en México, mientras que solo 18% opina lo contrario.

A la propuesta que la reforma electoral contempla para que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, 50% considera que el presidente López Obrador quiere controlar las elecciones y 43% mejorar el sistema.

El 88% opina también que es importante para la democracia que el INE sea independiente del presidente y de los partidos políticos.

Publicidad

Así, para la ciudadanía, según la encuesta, 79% considera que la reforma electoral debe tener como objetivo, garantizar elecciones limpias e imparciales y 19% tener un sistema electoral más austero.

El sondeo reveló además que el INE, es un organismo que cuenta con 70% de la confianza en mucho o algo de los ciudadanos, mientras que el 76% aprueba el trabajo que esa institución ha hecho hasta ahora organizando los procesos electorales en México.

La reforma electoral que el presidente López Obrador presentó a menos de dos años de la jornada electoral de 2024, contempla entre otras cosas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.

Recientemente, legisladores de oposición, exconsejeros electorales, empresarios y organizaciones civiles, anunciaron que llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre una campaña en defensa de la democracia y del INE, esto a pesar de que el presidente López Obrador insiste en que la reforma es para evitar que “continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad