Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen de lesa humanidad, el delito que desató conflicto entre Adán y Calderón

México es uno de los 60 países miembros del Estatuto de Roma, el cual define cuáles son los crímenes de lesa humanidad, entre ellos asesinato, exterminio, esclavitud y tortura.
mar 01 noviembre 2022 02:57 PM
calderón.jpg
El expresidente Felipe Calderón rechazó que haya una denuncia en su contra por el operativo "Rápido y Furioso"

Por los homicidios dolosos que ocurrieron en México al permitir el ingreso de armas de fuego que terminaron en manos del crimen organizado, el expresidente Felipe Calderón fue denunciado ante Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya. ¿El delito? Crímenes de lesa humanidad.

Así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyas declaraciones han abierto un nuevo capítulo en la confrontación con el hombre que gobernó México entre 2006 y 2012.

Publicidad

“Hay una operación que todo mundo conoce que se llamó ‘Rápido y Furioso’, fue un acuerdo con el gobierno americano, para que determinado armamento que era el más sofisticado, tuviera un chip de geolocalización , lo iba a entregar a las bandas, al crimen organizado y así podían localizarlos. Pero resulta que no lo hicieron así y si entregaron las armas al crimen organizado, pero se les entregaron sin geolocalizador y sin una estrategia en pocas palabras, les vendieron el armamento a las organizaciones criminales y les causaron la muerte muchos, miles de inocentes no nada más integrantes de las fuerzas armadas”, planteó el secretario durante un diálogo que sostuvo con legisladores de Oaxaca .

El funcionario federal aseguró que se presentó una denuncia penal internacional en La Haya que está en proceso de integración, mientras que Felipe Calderón Hinojosa señala que no es verdad.

Pero ¿qué son los crímenes de lesa humanidad?

El estatuto de Roma , del cual México es uno de los 60 países miembros, establece en su artículo 7 que los crímenes de lesa humanidad son cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

1. Asesinato
2. Exterminio
3. Esclavitud
4. Deportación o traslado forzoso de población
5. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
6. Tortura
7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable
8. Tortura
9. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto
10. Desaparición forzada de personas
11. El crimen de apartheid (apartamiento, separación)
12. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Publicidad

¿Quién castiga los crímenes de lesa humanidad?

La Corte Penal Internacional es la encargada de conocer y juzgar los crímenes de lesa humanidad, así lo establece su artículo 5.

Es justo en esa Corte en la que, de acuerdo con el secretario de Gobernación, se presentó la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón.

“Esta denuncia que presentada en la corte penal internacional, para serles más preciso le voy a dar el dato la denuncia fue presentada, en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración o están allegándose de todas las pruebas suficientes”, dijo el secretario.

¿Qué dice Felipe Calderón?

El expresidente Felipe Calderón negó que exista una investigación en su contra como lo afirmó el secretario de Gobernación.

A través de sus redes sociales, el exmandatario compartió un link en el cual se pueden consultar los casos que están bajo investigación en la Corte Penal Internacional.

“No secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor”.

En la página de la Corte vienen casos de Ucrania, Venezuela, Filipinas, Afganistan, Bangladesh, Palestina, pero no es mencionado México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad