Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto: Operativo Rápido y Furioso fue un crimen de lesa humanidad

Ayer, Adán Augusto aseguró que el expresidente Calderón era investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada. Hoy negó sus palabras.
mié 26 octubre 2022 06:40 PM
adán-augusto
El secretario de Gobernación es uno de los presidenciables de Morena.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, negó hoy haber asegurado que existía una investigación internacional contra Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, indicó que el operativo Rápido y Furioso, llevado a cabo durante el sexenio del panista, es un crimen de lesa humanidad.

“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, dijo el funcionario en San Luis Potosí.

“Y yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé que así como en España, en su época, pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue, máxime cuando hay denuncias internacionales”, agregó.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo Rápido y Furioso, que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón.

“El operativo Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite. Imagínense ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan y detenerlos e ir por ellos. Lamentablemente usaron esas armas para homicidios”, dijo el presidente.

Ayer, Adán Augusto López Hernández aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa era investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada.

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía, terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón, y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo el funcionario ante el Congreso de Michoacán.

El exmandatario negó después que exista alguna indagatoria internacional en su contra. “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención”, señaló Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad