Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de la CNDH reprocha a Rosario Piedra por señalamientos contra el INE

El fin de semana, la CNDH acusó INE de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”
mar 01 noviembre 2022 07:43 PM
Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.
La titular de la CNDH fue reconvenida por el consejo.

Siete de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negaron haber avalado una recomendación que respaldara la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se desmarcaron de los dichos de la Comisión encabezada por Rosario Piedra Ibarra contra la autoridad presidida por Lorenzo Córdova Vianello.

"En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que 'recomienda la transformación del INE', o que el IFE/INE sea un órgano autónomo 'únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje, de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales'", indicaron en un comunicado.

Publicidad

Los integrantes del Consejo de la CNDH exigieron a Piedra Ibarra apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones respecto a su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de los contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos.

Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar son los integrantes del Consejo que firmaron el comunicado.

El fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”, por lo que recomendó su reforma.

Basó su petición en la recomendación 46/2022, en la que documentó hechos de antidemocracia y represión ocurridos en México, mismos que se dieron en el marco de férreo control electoral a cargo del partido en el gobierno y exclusión de la oposición.

Con base en esos hechos del pasado que ameritaron en abril pasado la expedición de esa recomendación, la CNDH emitió este domingo un pronunciamiento directo en contra del INE, pues consideró que se vive esa misma situación que hace medio siglo, de ahí que pidió al Congreso hacer reformas al Instituto, al que acusó de mantener vicios.

Además el organismo de derechos humanos que encabeza Rosario Piedra se decantó por la propuesta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador –sin citarlo- que propuso someter a elección popular en urnas a los integrantes del INE y del Tribunal electoral.

En respuesta a la CNDH, el INE emitió un comunicado en el que expuso que ha cumplido las recomendaciones que la Comisión le hizo en abril pasado, entre ellas fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, respondió el Instituto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad