¿Quién dirigirá este organismo?
La persona titular de la Dirección General del IMSS-Bienestar será designada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Con una edad mínima de 30 años cumplidos.
- Con título profesional mínimo de licenciatura.
- Con conocimiento especializado “en alguna de las disciplinas afines al objeto del IMSS-Bienestar”.
- Y con 5 años de experiencia en algún cargo que implique toma de decisiones.
La administración del IMSS-Bienestar, además, estará a cargo de la Junta de Gobierno. Este organismo será presidido por la persona titular del IMSS, que ahora es Zoé Robledo.
La Junta de Gobierno se integrará también por los titulares de la Secretaría de Salud; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Bienestar.
También participarán como miembros de la Junta de Gobierno los titulares de cuatro órganos normativos del IMSS y un representante del sindicato mayoritario al que estén afiliados los trabajadores del instituto.
“Serán invitados permanentes y asistirán a las sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, la persona comisaria pública designada por la Secretaría de la Función Pública y la persona titular de la Dirección General del IMSS-Bienestar", establece el decreto.
La Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto y expedirá su Estatuto Orgánico en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de su instalación.