“Hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad, de ellas, con todas se procura el diálogo, la comunicación pero que quede claro, en esta nueva etapa la CNDH no tiene más compromiso que con el pueblo de México y con los Derechos Humanos”, sostuvo.
Rosario Ibarra rindió, vía remota, su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso.
La CNDH –sostuvo– “es más eficiente en la atención de las quejas que recibe, pues en 2021 resolvió 5,311, el 46.6% de los expedientes”. Además, se emitieron 155 recomendaciones.
“Hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad, de ellas, con todas se procura el diálogo, la comunicación, pero que quede claro, en esta nueva etapa la CNDH no tiene más compromiso que con el pueblo de México y con los derechos humanos”, aseguró Piedra.
“Somos parte de la transformación de este país”, aseveró la titular de la CNDH y atribuyó al pasado la proliferación de casos de violación a los derechos humanos y de la desatención de la Comisión a su cargo.
Para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo, la CNDH ha sido omisa.
El senador panista José Alfredo Botello advirtió que el desempeño de la Comisión “deja muchísmo que desear": "Es increíble que la CNDH no se inmute con la pésima gestión que está llevando a cabo el gobierno federal con relación a la pandemia de COVID".
“Cientos de miles de personas han fallecido por la omisión y decisiones del gobierno, no sOlo no se ha garantizado el acceso a la salud, sino a la vida, y la CNDH ha brillado por su ausencia”, anadió.
El legislador también criticó que desde hace meses un grupo de senadores presentaron una queja formal ante la CNDH por esa situación, no obstante, “el expediente está durmiendo el sueño de los justos”.