Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: Una reforma electoral por mayoriteo detonaría conflictos poselectorales

El consejero presidente del INE defendió la opinión de la Comisión de Venecia sobre las propuestas a debate, mismas que consideró que podrían en riesgo la certeza electoral.
dom 30 octubre 2022 06:57 PM
Lorenzo Córdova en  Cumbre Global de la Democracia
El mensaje se da a unos días de que el Congreso empiece a analizar la reforma electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que una eventual reforma electoral sin consenso y por mayoriteos o con la exclusión de algunos partidos “va a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”.

Esta semana la mayoría de diputados de Morena se propone avanzar en la elaboración de un documento que reúna las coincidencias partidistas entorno a las reformas electorales, por lo que Córdova instó a dar seguimiento a los trabajos iniciados “y estar atentos a sus acuerdos”.

Publicidad

En su videomensaje semanal difundido en Twitter, el consejero advirtió que está presente “la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”.

El consejero señaló que sin consenso se pondría "en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”.

Por eso de prosperar una reforma deseó, “ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso entre todos y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia”.

En su mensaje Córdova Vianello defendió la decisión, tomada por él el 28 de junio, de pedir a la Comisión de Venecia del Consejo Europeo, una opinión sobre la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y otras propuestas discutidas en el Congreso.

Publicidad

México es miembro de esa Comisión y existe un memorando de entendimiento entre el INE y la Comisión de Venecia, por lo que se pidió opinión, misma que fue elaborada por especialistas que visitaron México y se entrevistaron con especialistas y partidos.

Se entregó a las Cámaras y los partidos con el ánimo de aportar un insumo adicional para la deliberación, expuso, y de ella destaca la necesidad del consenso y evitar el mayoriteo, insistió Córdova.

Esas conclusiones, difundidas el lunes 24 de octubre, fueron cuestionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena, por provenir del extranjero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad