Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador firma decreto para la restitución de tierras al pueblo yaqui

En Guaymas, Sonora, dijo que es un "día histórico" para todos los pueblos originarios de México
sáb 29 octubre 2022 04:20 PM
lópez obrador
La firma del acuerdo ocurrió con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto para la restitución de tierras al pueblo yaqui y garantizó que éste se cumplirá aun cuando culmine su administración, porque, dijo, que ya se sentaron las bases para ello.

“Ya no es el porfiriato", señaló el mandatario mexicano. "Es un día histórico para todos los pueblos originarios de México", agregó.

Ahora, anotó, hay una democracia auténtica, “en comparación del comité al servicio de una minoría del sexenio pasado. Ahora es el pueblo el que manda en México y va a seguir mandando”.

Publicidad

“En un acto de justicia revolucionaria, el general Lázaro Cárdenas entregó a los yaquis 491 mil 649 hectáreas; sin embargo, la resolución presidencial no fue ejecutada en su totalidad”, señaló el mandatario.

“Por eso, hoy restituimos 30 mil hectáreas a estos pueblos que durante el porfiriato, para despojarlos de sus territorios, padecieron hasta de exterminio”, agregó.

“Y lo más importante es que ya va a quedar establecidas las bases y sobre todo el cambio de mentalidad. Ya va a estar muy difícil que lleguen a medrar, a robar, a no tomar en cuenta el pueblo”, añadió el Ejecutivo Federal.

De gira de trabajo en Guaymas, Sonora, y ante la petición de que “se quede” en la presidencia, López Obrador reiteró que culminará su mandato y se retirará.

“Hay buenos elementos, mujeres y hombres para el relevo, para entregarles la estafeta”, expresó en el evento, donde estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete legal y ampliado.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad