Ante los gobernadores y sus respectivos cuerpos de gobierno de los ocho pueblos Yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam, reafirmó el compromiso de su gobierno de cumplir todo lo que se acordó con estas comunidades en materia de tierras, agua y obras para el bienestar.
Para ello, dijo, se entregarán recurso de manera directa a los pueblos originarios para mantenimiento de las obras, “porque si no va a ser muy transitorio el plan de justicia y lo que queremos es que se conserve”.
En el evento realizado en el polideportivo Rahum, en Guaymas, Sonora, donde estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, así como por secretarios de estado y servidores públicos de su administración, ofreció regresar a esta entidad en el mes de noviembre para entregar las cerca de 30,200 hectáreas que serán restituidas a las comunidades yaquis.
“Vamos a seguir avanzando para restituir tierras…ya se encuentra en trámite de adquisición de compra alrededor de 30,200 hectáreas y esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre”, además se cuenta con el presupuesto para pagar esas tierras, destacó el primer mandatario.