Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado: la reforma electoral no restará legitimidad a comicios del 2024

El líder nacional de Morena dijo que su partido no es una mayoría que “aplasta”, sino una mayoría dialogante, por lo que adelantó que se revisarán las iniciativas que se han presentado.
mar 25 octubre 2022 05:02 PM
mario-delgado-reforma-electoral
Mario Delgado dijo que Morena está abierto a negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con aquellos institutos políticos que busquen coincidencias para sacar adelante una nueva reforma electoral.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la reforma electoral, que se discutirá y eventualmente votará en la Cámara de Diputados, vaya a restarle legitimidad a los comicios presidenciales del 2024.

En rueda de prensa, aseveró que su partido no es una mayoría que “aplasta”, sino una mayoría dialogante, por lo que adelantó que se revisarán las 104 iniciativas que se han presentado, entre ellas, la que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Necesitamos una reforma electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024, sobre todo porque es claro, es evidente, que todas las encuestas hasta el momento nos ponen como que Morena va a ganar la presidencia en el 2024. Entonces, no vamos a hacer un ejercicio de reforma que ponga en duda la legitimidad de reforma de ese triunfo, rumbo al 2024”, dijo.

“No se trata de eso, como lo ha querido vender (el presidente del INE) Lorenzo Córdova en la Comisión de Venecia, por el contrario, es darle todo el poder al pueblo; es garantizar un órgano donde exista mayor imparcialidad, donde haya auténticos árbitros, donde no haya ningún interés ajeno al desarrollo libre y democrático del país. Es una oportunidad de que haya menos burocracia y más democracia”, abundó.

Delgado Carrillo indicó que Morena está abierto a negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con aquellos institutos políticos que busquen coincidencias para sacar adelante una nueva reforma electoral.

"Una negociación como se hace siempre en el Congreso, Una negociación donde se mantenga la esencia de la reforma que estamos proponiendo, tal vez con algunos cambios que permita transitar, donde haya coincidencias, con las fuerzas políticas que hagan la mayoría calificada.

“Por supuesto que se va a negociar con el PRI y los otros partidos que estén dispuestos a caminar en la propuesta que hemos hecho”, recalcó.

Publicidad

Mario Delgado pidió cuidar la unidad del partido y dejar atrás las diferencias que –aseveró– en nada abonan rumbo a la elección federal del 2024.

La unidad es responsabilidad de todos, comentó luego de que el senador Ricardo Monreal denunció “guerra sucia” en su contra, para presuntamente desprestigiarlo de cara a la elección presidencial y favorecer a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sobre los audios relacionados con el legislador zacatecano, que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que daría a conocer en su programa el Martes de Jaguar, Delgado Carrillo expuso que el llamado es a la unidad del partido, no a censurar o callar.

“Es muy grande lo que nos une como para dividirnos. Y lo mejor que le puede pasar a la derecha, a los conservadores, es que nos dividamos, que nos presentemos como un partido que tiene diferencias entre sus integrantes. Somos un partido plural, pero esa pluralidad es nuestra fortaleza, no una debilidad”, anotó.

Caso Pío López Obrador

Sobre el caso Pío López Obrador, aclaró que su partido no cuenta con ningún registro de dinero proveniente de presuntas “aportaciones” hechas al partido y que, en su momento, colaboró con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral, por el caso de los videos grabados en 2015, en donde los dos aparecen entregando y recibiendo una bolsa y sobre con supuesto dinero en efectivo.

“Nosotros no tenemos ningún registro de ningún dinero en el partido que haya provenido de esa fuente. Entonces, no hay que buscar otra interpretación. Nosotros colaboramos en esa investigación y no tenemos registro alguno”, dijo Delgado Carrillo en rueda de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad