Policía con mando civil
En materia de seguridad, el exgobernador de Michoacán comentó que desde hace 20 o 25 años nuestro país realiza las mismas acciones, el mismo enfoque y en un menor o mayor grado, se ha recurrido a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, “se ha carecido de una buena investigación, inteligencia y estrategia, porque al final los resultados son insatisfactorios”, dijo.
Agregó que en México se da prioridad al combate al combate al narcotráfico, “es algo que no se puede evitar, se tiene que combatir en forma directa, pero tendría que verse desde el punto de vista de salud, educación, desarrollo en términos generales. Pensarse en el combate a la delincuencia y darle la misma prioridad a otros delitos como el secuestro, la extorsión, la trata. No podemos decir cuál es más grave o cuál es menos grave”.
De acuerdo al ingeniero civil por la UNAM, “tendríamos que tener mejor inteligencia. Tendríamos que encargar a un cuerpo, que yo creo que tiene que ser, debiera ser y debiera mantenerse con carácter civil el combate a la delincuencia. Y esto quiere decir ver cuáles son las estrategias, qué es lo que se tiene que hacer para, efectivamente, erradicar este flagelo en nuestro país”.