Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David León: "Nunca he cometido delito alguno", dice sobre el caso Pío López

El excoordinador nacional de Protección Civil habló este miércoles sobre la investigación que se abrió en su contra por el caso Pío López Obrador y la entrega de dinero.
mié 26 octubre 2022 10:26 AM
David León Romero caso pio lopez obrador
En 2020, David León había sido nombrado como el nuevo encargado federal de la distribuidora de medicinas, vacunas y equipos médicos, pero tuvo que dejar el cargo tras difundirse los videos.

David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, se pronunció este miércoles sobre el cierre de la carpeta de investigación que se abrió en contra suya y de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales, luego de que ambos fueron captados entregando y recibiendo una bolsa y un sobre que, se dijo, contenían dinero en efectivo.

Al respecto, el exfuncionario federal, en entrevista por Radio Fórmula, expresó que nunca ha cometido delito alguno y que prueba de ello “es el resultado de esta investigación que así lo sostiene”.

Publicidad
Agradezco que la autoridad haya agotado estas investigaciones, colaboré y colaboraré en todo momento con la autoridad, nunca he cometido delito alguno, este es el resultado de esta investigación que así lo sostiene"
David León, excoordinador Nacional de Protección Civil.

Sobre el video captado en 2015, pero difundido en agosto del 2020, por el periodista Carlos Loret de Mola, en donde se observa al exfuncionario entregando dinero al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, David León expresó que en esos años no era un servidor público y que esas eran actividades privadas.

La FGR exonera a Pío López Obrador y AMLO asegura que “no tuvo nada que ver”

“Todas mis actividades privadas, ventiladas o no, publicadas o no, se han regido conforme a derecho y dentro del marco de la ley, y no se diga mi actuar como servidor público que está al escrutinio de todos y que también ha sido apegado a derecho, eso es lo que he acreditado frente a la autoridad y eso será lo que acredite tantas veces como la autoridad me llame a rendir cuentas”, agregó.

David León señaló también que, desde que se abrió la investigación en su contra, hace dos años, se mantuvo alejado tanto del servicio público como de los medios de comunicación, porque creyó que esa era la mejor manera de afrontar esta carpeta de investigación, “sin escudarse detrás de un escritorio o detrás de un grupo y colaborar así en todo momento con la autoridad”.

“Como servidor público, siempre contesté al teléfono; en esta etapa de la carpeta de investigación contesté al teléfono también pero no quise yo dar ninguna intervención en medios justamente para no entorpecer, enrarecer la investigación”, agregó.

Publicidad

Consideró que lo sucedido es un “paréntesis” difícil en su vida como servidor público: “Ha sido muy difícil y doloroso”.

Los videos en donde David León fue captado entregando paquetes a López Obrador, según se había dado a conocer, fueron grabados cuando él se desempeñaba como consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Mientras Pío López Obrador era operador de Morena en el sur del país.

Tras la difusión de dichas grabaciones, León Romero, quien recién había dejado su cargo como coordinador nacional de Protección Civil para asumir la tarea de la distribución de equipo médico, vacunas y fármacos del gobierno federal, encomendada por López Obrador, tuvo que rechazar dicho nombramiento por la investigación que se abrió en su contra.

Las declaraciones de David León son hechas luego la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) informó este lunes que archivaría la investigación y no ejercería ninguna acción penal en contra de Pío López ni David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral.

Decisión que fue tomada luego de que el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, ordenó al agente del ministerio público determinar de manera inmediata su decisión con respecto a las indagatorias realizadas para determinar o la judicialización de la carpeta de investigación, "señalando las sanciones en las que podría incurrir" en caso de que incumpliera la dicha orden.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad