Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto ofrece regresar a estados a explicar reformas électrica y electoral

En Veracruz, el secretario, nuevamente, se lanzó contra gobernadores de oposición. Sobre el mandatario de Nuevo León, Samuel García, dijo que está más preocupado por rivalizar que en la seguridad.
lun 24 octubre 2022 03:31 PM
Adán-Veracruz.jpeg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no se militarizará al país porque el titular de las Fuerzas Armadas es un civil: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que nunca un representante del Poder Ejecutivo había visitado los Congresos locales para explicar una reforma constitucional como lo está haciendo él ahora con la legislación que amplía de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que ofreció que podría regresar a exponer la reforma electoral y hasta, “en un descuido”, la reforma eléctrica.

“Nosotros, desde el gobierno federal, tenemos la disposición para la construcción de acuerdos. Este es un ejercicio inédito; nunca un representante de los gobiernos federales que antecedieron se había parado a exponerles a los diputados y a los ciudadanos qué es lo que contiene la reforma constitucional. A lo mejor y ya les gusto, y entonces muy pronto venimos a exponerles la reforma constitucional en materia electoral y, en un descuido, hasta la reforma constitucional en materia eléctrica”, afirmó este lunes.

Publicidad

El encargado de la política interna del país visitó este lunes el Congreso de Veracruz para dialogar con los diputados sobre la reforma en materia de seguridad con la que se propuso permitir a marinos y militares participar en tareas de seguridad hasta 2028.

A pesar de no contar con mayoría calificada en la actual legislatura, el presidente logró que una de sus tres reformas prioritarias fuera aprobada y dos más estarían en proceso de buscar consensos: la electoral, que ya fue enviada, y la eléctrica que fue enviada, pero rechazada por el Congreso.

Hace algunas semanas, el secretario reveló que existe un acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de la reforma para ampliar el plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se buscaría revivir reforma eléctrica y amarrar reforma electoral.

El también gobernador de Tabasco con licencia volvió a defender que esta iniciativa no representa militarizar al país, pues recordó que el Jefe de las Fuerzas Armadas es un civil: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que para enfrentar el problema de inseguridad, en este momento no existe ninguna institución mejor capacitada y con más elementos que la Guardia Nacional.

Publicidad

Arremete contra Samuel García

El secretario criticó, al igual que lo hizo la semana pasada, a los gobernadores de oposición por no apoyar la reforma de la Guardia Nacional a pesar de que, dice, son ellos quienes han pedido la presencia de fuerzas federales en sus estados para combatir la violencia.

Sobre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quien ha tenido diferentes roces, el secretario criticó que esté ocupado en confrontaciones y no en la seguridad del estado.

“El gobernador de Nuevo León que está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur-sureste somos más inteligentes que los del norte, que en reforzar más las tareas de seguridad pública”, dijo.

Agregó que no miente cuando asegura que la Fuerza Civil de Nuevo León está enfocada en cuidar OXXOs.

“Lo dedican nada más a cuidar los OXXOs, por eso está la Guardia Nacional, hay más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el Estado de Nuevo León y hacen falta todavía más”, dijo.

El secretario dijo que se enojó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, así como la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, porque él criticó que la Guardia Nacional que tanto rechaza tuvo que salir en apoyo de las autoridades locales.

“Basta leer las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro cuando dice hubo una balacera en Zapopan y dice 'si no ha sido por la intervención de nuestros militares, esto hubiese sido una masacre'”, destacó.

Publicidad

López Hernández reiteró que los estados más violentos de país son Guanajuato Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Dijo que es cierto que hay algunos estados gobernados por Morena, como Zacatecas y Michoacán, que también enfrentan problemas de violencia, sin embargo, comentó que esos gobernadores siguen el “ejemplo de Cuitláhuac García” que consiste en duplicar el número de elementos de la policía.

De acuerdo con el último reporte de seguridad del gobierno federal, los 10 estados con más homicidios dolosos entre enero-septiembre son:

Guanajuato con 2,424 homicidios dolosos.
Baja California con 2,307.
Estado de México con 1,960.
Michoacán con 1,927.
Jalisco con 1,565.
Chihuahua con 1,508.
Sonora con 1,284.
Guerrero con 1,035.
Nuevo León con 1,018.
Zacatecas con 964.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad