Invalidan porción normativa
Fue así que hace unos días, el Pleno de la Corte discutió y votó las acciones de inconstitucionalidad 72/2021 y su acumulada 74/2021, promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que demandaron la invalidez del Artículo 2, párrafo cuarto, de la Constitución local.
Para la Corte, la norma impugnada puede comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes.
”Simplemente, que se declara la invalidez únicamente de la porción normativa 'desde su concepción hasta su muerte natural' del precepto impugnado y surte sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso del Estado”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar consideró que el artículo citado “tiene una definición bastante curiosa". "Dice que 'desde la concepción, hasta la muerte natural', o sea, si muere por accidente ¿ya no se le considerará persona? O sea, esa definición y ese agregado de la calificación de 'natural' tampoco vendría el caso", expuso.
Este tipo de determinaciones, además de que no tienen competencia para determinarlo las legislaturas estatales, vulneran los derechos a decidir, del libre desarrollo de la personalidad, los de igualdad y no discriminación, así como de libertad reproductiva y sexual de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Sobre el tema del aborto, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sostuvo que no significa que "todas las mujeres tienen que abortar" ni tampoco "que el aborto es un método de planificación familiar”.
“Lo único que hemos dicho es que las mujeres tienen este derecho humano a interrumpir su embarazo, a decidir sobre su maternidad y que la maternidad será deseada o no será. Eso es de lo que estamos hablando. Si me abortaron a mí o no me abortaron es totalmente irrelevante. Esto no se trata de mí, se trata de los derechos de las mujeres”, abundó.
Estas declaraciones las ofreció durante su conferencia mensual, luego de que la senadora del Partido del Trabajo (PT) Martha Márquez se plantó a un lado con una cartulina en la que se leía: “Ministro presidente Arturo Zaldívar: si su mamá hubiera abortado usted no sería presidente”.