Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director del ISSSTE admite que institituto tiene problemas crónico-degenerativos

Pedro Zenteno sostuvo en la Cámara de Diputados que los problemas del ISSSTE son resultado de dos décadas de olvido por gobiernos pasados.
mar 11 octubre 2022 07:21 PM
comparecencia-pedro-zenteno.jpg
El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Legisladores de la Cámara de Diputados reprocharon al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, la falta de acciones contundentes para combatir la corrupción en el instituto.

Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de la Cámara baja, algunas diputadas pidieron su renuncia.

Publicidad

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, le dijo a Pedro Zenteno que, si tiene principios, renuncie a su cargo para que otra persona que sí quiera estar con el proyecto de la Cuarta Transformación tome las riendas.

La legisladora cuestionó el desempeño de Pedro Zenteno al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que él mismo tendrá que intervenir en el ISSSTE para limpiarlo de la corrupción.

“¿Para qué están? ¿Para seguir calentando las sillas? No es posible que él (el presidente) se vaya a meter en algo que les corresponde a ustedes”, lanzó la diputada.

En su intervención, el director del ISSSTE afirmó que durante los 10 meses que lleva al frente del instituto ha sido intolerante a los actos de corrupción.

“Respecto a la corrupción, totalmente somos intolerantes con ello. Estaremos muy atentos y lo hemos hecho. Estamos actuando”, sostuvo.

Zenteno retó a los legisladores a denunciar actos de corrupción en el ISSSTE si tienen elementos de prueba.

Publicidad

“Si hay elementos o tienen cuestiones de orden jurídico que puedan comprobar eso, adelante. Nosotros no vamos a proteger absolutamente a nadie, ni mucho menos a defender a nadie que esté metido en corrupción. Ahí están las instancias para denunciarlo. Con todo gusto, adelante”, afirmó el funcionario.

La diputada de Morena Beatriz Pérez comentó que a su partido le preocupan las quejas contra el ISSSTE por corrupción, desabasto de medicamentos, y por la subrogación de los servicios.

Al respecto, Pedro Zenteno negó la escasez de fármacos, pero reconoció que en el instituto se privatizaron varios servicios durante los gobiernos pasados.

“El ISSSTE quedó un cascarón, nos lo dejaron en los huesitos, subrogamos hasta el carrito de la anestesia. Se perdió la capacidad resolutiva del instituto y la instrucción del presidente de México es rescatar esa capacidad resolutiva. No podemos dejar a terceros lo que le corresponde hacer al instituto”, respondió.

Zenteno dijo que los problemas del ISSSTE son resultado de dos décadas con gobiernos que no invirtieron en el organismo.

“Se dejó de voltear a ver al ISSSTE por lo menos dos décadas. Cuando estaba de moda pagar los seguros de gastos médicos mayores, nadie volteaba a ver al ISSSTE y, cuando nos dimos cuenta, el ISSSTE ya casi había fenecido”, dijo.

Publicidad

Agregó que los fines de semana no había médicos ni enfermeras en los hospitales y ahora revisan que no falten.

issste-pedro-zenteno.jpg
Al comparecer en la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno reconoció que en el ISSSTE se privatizaron varios servicios.

Pedro Zenteno indicó que la infraestructura del instituto estuvo abandonada, por lo que para 2023 planean invertir 5,265 millones de pesos en la construcción de nuevas clínicas y hospitales.

“Los hospitales del ISSSTE son crónico-degenerativos, perdón por la semejanza. Pero es impresionante. Tenemos problemas importantes. Reparamos los equipos, pero se revientan las tuberías. Mejoramos las instalaciones eléctricas con nuevos transformadores, y se funden los cables. Entonces, es un desafío importante”, subrayó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad