“Si hay elementos o tienen cuestiones de orden jurídico que puedan comprobar eso, adelante. Nosotros no vamos a proteger absolutamente a nadie, ni mucho menos a defender a nadie que esté metido en corrupción. Ahí están las instancias para denunciarlo. Con todo gusto, adelante”, afirmó el funcionario.
La diputada de Morena Beatriz Pérez comentó que a su partido le preocupan las quejas contra el ISSSTE por corrupción, desabasto de medicamentos, y por la subrogación de los servicios.
Al respecto, Pedro Zenteno negó la escasez de fármacos, pero reconoció que en el instituto se privatizaron varios servicios durante los gobiernos pasados.
“El ISSSTE quedó un cascarón, nos lo dejaron en los huesitos, subrogamos hasta el carrito de la anestesia. Se perdió la capacidad resolutiva del instituto y la instrucción del presidente de México es rescatar esa capacidad resolutiva. No podemos dejar a terceros lo que le corresponde hacer al instituto”, respondió.
Zenteno dijo que los problemas del ISSSTE son resultado de dos décadas con gobiernos que no invirtieron en el organismo.
“Se dejó de voltear a ver al ISSSTE por lo menos dos décadas. Cuando estaba de moda pagar los seguros de gastos médicos mayores, nadie volteaba a ver al ISSSTE y, cuando nos dimos cuenta, el ISSSTE ya casi había fenecido”, dijo.