Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos extranjeros que laboren en el país ganarán más que los mexicanos

En México, el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos para el personal médico, de acuerdo con el Inegi.
jue 20 octubre 2022 06:27 AM
medicos-cubanos-mexico
Los especialistas del extranjero que vengan a México a trabajar recibirán un sueldo mensual de más de 53,000 pesos más prestaciones.

Cuando el salario promedio mensual de un médico con doctorado en México es de 26,695 pesos, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que a los profesionales de la salud que vengan del extranjero recibirán al mes de 53,569 pesos, es decir, el doble.

En México, un médico solo con licenciatura percibe en promedio 17,422 pesos y con maestría 21,041 pesos. El pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos para el personal médico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Publicidad

El funcionario explicó que los médicos y médicas del extranjero recibirán también prestaciones adicionales, como aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro y apoyo para alimentos y hospedaje, así como boleto de avión redondo, el traslado del lugar de residencia al centro de trabajo y apoyo en todos los trámites, pagos y requerimientos migratorios.

La convocatoria se da para cubrir vacantes en las zonas donde faltan más médicos especialistas en el país . “Es una convocatoria internacional, es decir, esta la estamos lanzando para médicos, médicas especialistas de otras partes del mundo que estén interesados en venir a México a trabajar en un período de un año”, indicó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el proceso.

Con el reclutamiento se busca que los médicos de otros países cubran 43 especialidades en 54 hospitales de 13 entidades federativas. Desde hace varios meses, el gobierno federal ha buscado cubrir el déficit de personal de salud en el país, sin lograr cubrir todas las vacantes, por lo que ahora decidieron abrir las puertas a los extranjeros, con mejores condiciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, el ingreso mensual de las personas con esta profesión es diferencial conforme a su nivel de instrucción, tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo.

 

Es así que por el tipo de unidad económica en la que se desempeñan, también modifica la percepción que reciben, y el ingreso mensual para los médicos que trabajan en empresas es de 20,263 pesos, de 18,675 pesos en instituciones de salud y de 14,114 pesos para quienes prestan sus servicios médicos informalmente.

Con respecto al ingreso mensual conforme su posición en el trabajo, los empleadores perciben 28,307 pesos, quienes trabajan de manera subordinada 18,184 pesos y los que ejercen por su cuenta 10,426 pesos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) coincide: “En México, las remuneraciones del personal médico y de enfermería difieren de acuerdo con el puesto laboral y la especialidad, entre otros”, señala en un análisis que presentaron en abril de 2021.

 

De acuerdo con el CIEP, dentro de la Secretaría de Salud, el salario de un médico puede diferir hasta en 33,000 pesos y en 19,000 pesos para el personal de enfermería, en tanto que un especialista se sitúa entre 16,768 pesos y 46,702 pesos.

Asimismo existen diferencias entre las zonas, pues mientras el salario de un médico especialista A en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Oaxaca es 1,226 pesos menor al salario percibido en un Hospital General de la Ciudad de México, mientras que el salario en el Hospital Regional del Bajío es 299 pesos menor.

¿Y a nivel internacional?

A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia.

El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México, dado que al año los profesionales mexicanos perciben 61,256 dólares, cuando para el personal chileno es de alrededor 153,775 dólares.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad