De acuerdo con el CIEP, dentro de la Secretaría de Salud, el salario de un médico puede diferir hasta en 33,000 pesos y en 19,000 pesos para el personal de enfermería, en tanto que un especialista se sitúa entre 16,768 pesos y 46,702 pesos.
Asimismo existen diferencias entre las zonas, pues mientras el salario de un médico especialista A en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Oaxaca es 1,226 pesos menor al salario percibido en un Hospital General de la Ciudad de México, mientras que el salario en el Hospital Regional del Bajío es 299 pesos menor.
¿Y a nivel internacional?
A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia.
El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México, dado que al año los profesionales mexicanos perciben 61,256 dólares, cuando para el personal chileno es de alrededor 153,775 dólares.