La falta de médicos y médicas, sobre todo especialistas, es uno de los problemas más graves del sistema de salud mexicano, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y para revertir este déficit retomarán el plan de dar atención de salud universal.
“Al bajar la intensidad de los contagios por covid, hemos retomado el plan inicial, anterior al covid, de consolidar el sistema de salud pública del país, para que los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población, puedan contar con atención médica, medicamentos gratuitos. Vamos a levantar, ya iniciamos el proceso, el sistema de salud pública que estaba en el suelo”, indicó el mandatario.
Desairan segunda convocatoria
En la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que encabeza el IMSS, se ofertan 10,495 plazas, pero solo se han registrado 598 profesionales de la salud, que equivalen al 5.70% de los requeridos, expuso el director del Seguro Social.
Esta convocatoria se lanzó el 21 de julio de 2022 y estará vigente hasta el domingo 21 de agosto. Posteriormente, indicó, cada institución de salud seguirá con sus propios procesos de contratación.
Zoé Robledo mencionó que el 22 de agosto lanzarán una tercera jornada de contratación de personal de salud, destinada a los otros 15 estados que se han sumado al programa IMSS Bienestar. Estas entidades necesitan, en conjunto, 4,838 médicos y médicas especialistas.
Entre los estados con mayor déficit de estos profesionales de la salud se encuentran Veracruz, con 1,318; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; Oaxaca, con 360, y la Ciudad de México con 326.
Profesionales de la salud han denunciado que el desaire a esta convocatoria del gobierno se registra porque las autoridades no garantizan la seguridad de los médicos y médicas que trabajan en zonas rurales o en comunidades con altos índices de violencia.