Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima, primer estado del país cerca de cubrir su déficit de personal médico

El titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que la entidad reporta una contratación de 310 especialistas, cuando la necesidad del estado es de 319.
mar 16 agosto 2022 09:06 AM
IMSS-Bienestar-Colima
Colima fue uno de los primeros estados que se unieron al IMSS-Bienestar.

En Colima, solo faltan nueve médicos y médicas especialistas para cubrir el déficit que se registra en los hospitales destinados a la población sin seguridad social, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Actualmente, la entidad reporta una contratación de 310 especialistas, mientras que la necesidad del estado es de 319, señaló el funcionario durante la presentación Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Es decir, ya en Colima, para todos los turnos, solamente nos faltan nueve médicos y médicas especialistas. Es decir, ya estamos al 97% de la cobertura. Quizá, Colima es el primer estado del país, para los sistemas estatales de atención a personas sin seguridad social, que cuenta ya con un número tan cercano al 100% de cobertura de médicos especialistas”, indicó.

El director del IMSS dijo que esto se logró gracias a la incorporación de 55 médicos cubanos, con lo que en Colima se pasó de 255 especialistas a 310.

Colima es uno de los 16 estados adheridos al programa IMSS Bienestar, con el cual se pretende cumplir la promesa presidencial de otorgar atención médica y fármacos gratuitos a toda la población sin seguridad social.

Zoé Robledo indicó que esta estrategia ya está presente en todas las unidades médicas de Colima, incluyendo cinco hospitales, el Instituto Estatal de Cancerología y 132 centros de salud.

Publicidad

La falta de médicos y médicas, sobre todo especialistas, es uno de los problemas más graves del sistema de salud mexicano, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y para revertir este déficit retomarán el plan de dar atención de salud universal.

“Al bajar la intensidad de los contagios por covid, hemos retomado el plan inicial, anterior al covid, de consolidar el sistema de salud pública del país, para que los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población, puedan contar con atención médica, medicamentos gratuitos. Vamos a levantar, ya iniciamos el proceso, el sistema de salud pública que estaba en el suelo”, indicó el mandatario.

Desairan segunda convocatoria

En la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que encabeza el IMSS, se ofertan 10,495 plazas, pero solo se han registrado 598 profesionales de la salud, que equivalen al 5.70% de los requeridos, expuso el director del Seguro Social.

Esta convocatoria se lanzó el 21 de julio de 2022 y estará vigente hasta el domingo 21 de agosto. Posteriormente, indicó, cada institución de salud seguirá con sus propios procesos de contratación.

Zoé Robledo mencionó que el 22 de agosto lanzarán una tercera jornada de contratación de personal de salud, destinada a los otros 15 estados que se han sumado al programa IMSS Bienestar. Estas entidades necesitan, en conjunto, 4,838 médicos y médicas especialistas.

Entre los estados con mayor déficit de estos profesionales de la salud se encuentran Veracruz, con 1,318; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; Oaxaca, con 360, y la Ciudad de México con 326.

Profesionales de la salud han denunciado que el desaire a esta convocatoria del gobierno se registra porque las autoridades no garantizan la seguridad de los médicos y médicas que trabajan en zonas rurales o en comunidades con altos índices de violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad