Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En pasarela de presidenciables del PRI, Paredes se destapa y pide piso parejo

En el evento Diálogos por México, organizado por el tricolor, ese partido analiza este lunes y martes posicionamientos en materia de seguridad, salud y economía.
lun 17 octubre 2022 08:11 PM
Beatriz Paredes en evento Diálogos por México
La ex dirigenta nacional del tricolor fijó las condiciones para una contienda en el PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó la actividad de sus presidenciables para las elecciones de 2024 al realizar el evento “Diálogos por México”, que convertido en una pasarela permitió que la senadora Beatriz Paredes Rangel reiterara su interés en conseguir la postulación del tricolor por la Presidencia, pero demandó democracia interna y “piso parejo” para seleccionar la candidatura priísta.

"Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024, vamos por la grandeza de México", pidió la legisladora al plantear que aspira no sólo a encabezar un frente amplio, “un bloque nacional”, sino una administración en la que cogobiernen las fuerzas políticas.

Publicidad

"Propongo que la selección de candidata o candidato sea a través de un método democrático, ya sea elecciones primarias o consultas a la base. Me pronuncio por una elección democrática y una selección democrática. Desde ya les aviso que yo estaré, si resultó seleccionada, convocando para hacer un gran equipo por el desarrollo de México", expuso.

Paredes Rangel exembajadora, exdiputada federal, exgobernadora de Tlaxcala, llamó defender, con ese frente, la democracia en México, misma que vio en riesgo.

Esta "no es etapa de ambiciones personales, es una etapa que requiere el esfuerzo de todos, un gran bloque nacional, un gran frente que nos permita defender a nuestro país", dijo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Al delinear sus propuestas expuso que su planteamiento es federalista y por eso contempla una profunda reforma fiscal para distribuir de forma más eficaz y descentralizada la entrega de los recursos a estados y municipios, además será respetuosa de los derechos humanos, los órganos autónomos y los acuerdos internacionales, en tanto que promoverá la vigencia plena al Estado de Derecho.

Paredes acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena tienen la intención “de perpetuar al partido en el poder" vía una elección de Estado que llamó a detener.

Para eso llamó a evitar la intromisión de los servidores de la Nación –promotores de los programas sociales- para ganar “una elección ficticia".

“Ya volvimos a salir”.

Entre gritos de la concurrencia, dirigentes estatales y municipales, así como legisladores, que expresaron “¡Al PRI se le respeta! ¡No que no, no que no, ya volvimos a salir!”, participaron en la pasarela tricolor otros personajes destacados.

Como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien reseñó los logros de su administración. Entre ellos, que decrecía 2% al año y “hoy tiene un crecimiento sostenido de 6.4%”.

También aseguró que se ha disminuido la pobreza y colocado al estado como el más bonito y seguro a visitar, donde se han revertido 10 años la ingobernabilidad.

Por eso pidió al PRI “regresar a nuestros orígenes y despertar a México, pensar fuera de la caja, ser disruptivos. Yo lo hice así”, dijo.

Aunque hace tiempo expuso su interés en la postulación, hoy no lo hizo expreso para el 2024.

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI y exsecretario de Economía, otro orador en la pasarela, no se destapó pero sí tocó el tema de la contienda:

“El gran reto no es demostrar lo mal que están las cosas, el gran reto es lo que vamos a ofrecer”, estableció.

También refrendó su convicción aliancista y señaló que las políticas públicas exitosas y que han podido permanecer en el tiempo, son gracias a que fueron apoyadas sin importar el partido en el gobierno.

Destacó que gracias a las instituciones creadas por los gobiernos priistas, se tuvo seguridad pública, acceso a las medicinas y salud.

Publicidad

Gurría aconseja "enamorar" a inversionistas

Al foro acudió también en calidad de “simpatizante” José Ángel Gurría, varias veces secretario de Estado, quien instó en todos los tonos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconstruir las bases del funcionamiento de la Coalición Va por México.

“Es prioritario, indispensable, irremplazable, inaplazable, restituir reconstruir las bases sobre las que funcionará la alianza va por México tanto para las elecciones para gobernador en 2023 como para las legislativas presidenciales 2024 y para después”, demandó ante la cúpula del PRI, que encabezó el dirigente

“Nos urge a evitar que se fracture pause o fraccione la coalición” expuso en su participación.

En su intervención el excanciller, exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló de economía, salud y seguridad.

En materia de economía planteó que México debería estar dedicado a “enamorar” a más inversionistas, y aprovechar el conflicto que enfrentan Estados Unidos y China, por lo que “es el peor momento para tener disputas comerciales con nuestros socios”.

“El nearshoring y friendshoring nos ofrecen infinitas posibilidades de atraer un múltiplo de las inversiones que hoy fluyen al país. Por eso es el peor momento de tener disputas comerciales con nuestros socios del TMEC o de generar dudas en el mundo entero no sólo con los socios comerciales, sobre nuestro interés de acoger mayores inversiones”.

Incluso sobre los diferendos en torno a la política eléctrica “habría que intentar que no se llegara a un panel arbitral, las consecuencias podrían ser nocivas y afectar la agricultura” mexicana, planteó.

Gurría Treviño expuso que el gobierno de México “es chiquito” y entre otras cosas criticó la ausencia de Estado de derecho, que se refleja entre otras cosas en falta de respeto a la ley y a la propiedad, ausencia de garantías a la inversión, opacidad y actuación discrecional del gobierno.

Por eso, ante un escenario de inflación generalizada, tasas de interés en niveles inéditos, riesgos de recesión, pandemia que se rehúsa a morir y guerra europea con efectos en todas las economías, es que los expertos consultados por el Banco de México “prevén que entre 2023 y 2032 la economía crecerá al 2% ¡otra vez! entonces es obviamente insuficiente, muy preocupante”.

Enseguida, expuso su preocupación por el aumento en los niveles de pobreza y marginación, y un sistema de salud colapsado, por lo que llamó a iniciar cuanto antes la reconstrucción del sistema de salud.

La realidad es que desde 2019 antes de la pandemia la economía “se encogió” y la razón es que ha faltado inversión que es la semilla del crecimiento futuro, dijo.

Para financiar el desarrollo propuso como indispensable una reforma fiscal pero ésta solo es posible si el gobierno practica la transparencia, y por ejemplo la asignación directa de contratos es por excepción.

El exfuncionario federal expuso que coincide con planteamientos de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por lo que pidió ser invitado para construir propuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad