Gurría aconseja "enamorar" a inversionistas
Al foro acudió también en calidad de “simpatizante” José Ángel Gurría, varias veces secretario de Estado, quien instó en todos los tonos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconstruir las bases del funcionamiento de la Coalición Va por México.
“Es prioritario, indispensable, irremplazable, inaplazable, restituir reconstruir las bases sobre las que funcionará la alianza va por México tanto para las elecciones para gobernador en 2023 como para las legislativas presidenciales 2024 y para después”, demandó ante la cúpula del PRI, que encabezó el dirigente
“Nos urge a evitar que se fracture pause o fraccione la coalición” expuso en su participación.
En su intervención el excanciller, exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló de economía, salud y seguridad.
En materia de economía planteó que México debería estar dedicado a “enamorar” a más inversionistas, y aprovechar el conflicto que enfrentan Estados Unidos y China, por lo que “es el peor momento para tener disputas comerciales con nuestros socios”.
“El nearshoring y friendshoring nos ofrecen infinitas posibilidades de atraer un múltiplo de las inversiones que hoy fluyen al país. Por eso es el peor momento de tener disputas comerciales con nuestros socios del TMEC o de generar dudas en el mundo entero no sólo con los socios comerciales, sobre nuestro interés de acoger mayores inversiones”.
Incluso sobre los diferendos en torno a la política eléctrica “habría que intentar que no se llegara a un panel arbitral, las consecuencias podrían ser nocivas y afectar la agricultura” mexicana, planteó.
Gurría Treviño expuso que el gobierno de México “es chiquito” y entre otras cosas criticó la ausencia de Estado de derecho, que se refleja entre otras cosas en falta de respeto a la ley y a la propiedad, ausencia de garantías a la inversión, opacidad y actuación discrecional del gobierno.
Por eso, ante un escenario de inflación generalizada, tasas de interés en niveles inéditos, riesgos de recesión, pandemia que se rehúsa a morir y guerra europea con efectos en todas las economías, es que los expertos consultados por el Banco de México “prevén que entre 2023 y 2032 la economía crecerá al 2% ¡otra vez! entonces es obviamente insuficiente, muy preocupante”.
Enseguida, expuso su preocupación por el aumento en los niveles de pobreza y marginación, y un sistema de salud colapsado, por lo que llamó a iniciar cuanto antes la reconstrucción del sistema de salud.
La realidad es que desde 2019 antes de la pandemia la economía “se encogió” y la razón es que ha faltado inversión que es la semilla del crecimiento futuro, dijo.
Para financiar el desarrollo propuso como indispensable una reforma fiscal pero ésta solo es posible si el gobierno practica la transparencia, y por ejemplo la asignación directa de contratos es por excepción.
El exfuncionario federal expuso que coincide con planteamientos de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por lo que pidió ser invitado para construir propuestas.