Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone la mira 10 condados en su lucha contra el tráfico de armas

Para México, la reducción del tráfico de armas es fundamental porque está vinculado con el nivel de violencia en el país, por lo que junto a EU acordó medidas adicionales para frenar el flujo.
vie 14 octubre 2022 01:56 PM
US-MEXICO-DIPLOMACY-JUSTICE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó a funcionarios de Estados Unidos el mapa dónde se ubican los condados con más venta de armas que terminan empoderando al crimen organizado en México.

La lucha de México contra el tráfico ilegal de armas tiene en la mira a 10 condados de Estados Unidos. De California a Texas, es donde el gobierno mexicano ha identificado a los establecimientos con mayor venta de armas a la delincuencia organizada y que inciden directamente en el nivel de violencia en México.

En el Dialogo de Alto Nivel en Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard presentó a funcionarios estadounidenses un mapa con puntos en color en rojo que son clave para frenar el tráfico de armas hacia México.

Publicidad

El top ten de condados con más venta de armamento que suele terminar en manos del crimen organizado son:

En esos 10 condados se tiene identificada la venta de 8,709 armas entre el 1 de enero de 2020 y 22 de septiembre de este año.

Los estados donde se concentran las armerías son gobernados principalmente por políticos del Partido Republicano como son Texas, con Greg Abbott; Arizona con Doug Ducey, y Massachusetts, con Charlie Baker.

El gobierno mexicano tiene identificado también que en algunos municipios se concentró la mayor cantidad de armas, principalmente en el norte del país. Entre enero de 2020 y septiembre de este año se han decomisado 45,728 armas.

Publicidad

Para México, frenar el flujo de armas es crucial para disminuir la violencia en el país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 33,320 muertes violentas registradas en 2021, un total de 23,140 (69%) fueron propiciadas por un arma.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que gracias al Entendimiento Bicentenario, México logró una disminución en los homicidios dolosos.

“Hay el decomiso de 32,000 armas. ¿Cómo lo vemos en México? Tenemos por primera vez en años una reducción en las tasas de homicidios de alrededor de 9.2%, si esas 32,000 armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos no tendríamos una reducción de 9.2%. 32,000 armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. Entonces, es algo sumamente importante; son personas que estamos salvándoles la vida y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos”, afirmó ayer previo al arranque del DANS.

Para lograr un mayor decomiso de armas, funcionarios de Estados Unidos y de México acordaron implementar más medidas como una revisión más exhaustiva en la frontera.

“Si revisas cuando sale de tu territorio un vehículo con el mismo énfasis que revisas un vehículo que entra a tu territorio, importa lo que entra, pero también importa lo que sale, eso es lo que estamos planteando, en esencia”, comentó este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad