Para México, frenar el flujo de armas es crucial para disminuir la violencia en el país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 33,320 muertes violentas registradas en 2021, un total de 23,140 (69%) fueron propiciadas por un arma.
El canciller Marcelo Ebrard comentó que gracias al Entendimiento Bicentenario, México logró una disminución en los homicidios dolosos.
“Hay el decomiso de 32,000 armas. ¿Cómo lo vemos en México? Tenemos por primera vez en años una reducción en las tasas de homicidios de alrededor de 9.2%, si esas 32,000 armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos no tendríamos una reducción de 9.2%. 32,000 armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. Entonces, es algo sumamente importante; son personas que estamos salvándoles la vida y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos”, afirmó ayer previo al arranque del DANS.
Para lograr un mayor decomiso de armas, funcionarios de Estados Unidos y de México acordaron implementar más medidas como una revisión más exhaustiva en la frontera.
“Si revisas cuando sale de tu territorio un vehículo con el mismo énfasis que revisas un vehículo que entra a tu territorio, importa lo que entra, pero también importa lo que sale, eso es lo que estamos planteando, en esencia”, comentó este viernes.