Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard en la ONU: gobiernos y privados deben frenar tráfico de armas

En el Consejo de Seguridad el canciller sostuvo que a diario 500 personas pierden la vida por arma de fuego y otras 2,000 resultan heridas, por lo que se debe frenar el tráfico y sus efectos nocivos.
lun 22 noviembre 2021 11:57 AM
Ebrard-ONU.jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que desde la ONU se han emprendido esfuerzos para contrarrestrar el mercado del tráfico de armas pero han sido insuficientes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) por frenar entre gobiernos y privados el tráfico ilícito de armas, el cual es una amenaza a la paz y quita la vida a 500 personas por día.

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo”, dijo el canciller.

Publicidad

Al encabezar el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el Consejo de Seguridad, el canciller planteó que es necesario que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto para frenar el flujo ilegal de armas y sus efectos nocivos.

“(México) llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, señaló.

Desde hace meses, el gobierno de México ha insistido en la regulación de armas debido a que en el 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país hay intervención de un arma de fuego.

En agosto pasado, el gobierno mexicano interpuso una demanda contra compañías privadas en Estados Unidos, por recurrir a prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal, tras el tiroteo en El Paso, Texas.

Publicidad

“Las cifras sobre las muertes de civiles en conflictos armados causadas por armas pequeñas y ligeras, así como el número de víctimas mortales por los actos de violencia armada que son ajenos a los conflictos, es realmente alarmante. Diversas fuentes estiman que, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo”, planteó.

Dijo que, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, más de 8,000 niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado.

Ebrard Casaubon reconoció que desde la Organización de las Naciones Unidas se han emprendido esfuerzos para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, sin embargo, los esfuerzos han sido, insuficientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad