Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Limpia” gobierno al ISSSTE sin plan claro para resolver la crisis del instituto

Expertos urgen al gobierno a presentar una iniciativa profunda para resolver los múltiples problemas del ISSSTE.
vie 14 octubre 2022 11:59 PM
Hospital General del ISSSTE en Acapulco
Médicos del Hospital General del ISSSTE, en Acapulco, atienden a pacientes en la zona de estacionamiento ante los problemas de infraestructura de la instalación, la cual resultó afectada por un sismo, pero no ha sido reparada.

“Dejaron al ISSSTE como un cascarón ”. Así ha descrito el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación actual de este instituto de salud, que hace años opera entre acusaciones de corrupción, con equipos e infraestructura obsoletos, personal insuficiente y en crisis financiera, acentuada por la presión de las pensiones, el envejecimiento de la población y la pandemia de covid-19.

Aunque el presidente ha dicho que están transformando y limpiando al ISSSTE, expertos en salud consideraron que no basta con identificar las problemáticas, sino que urge implementar y difundir un plan claro de recuperación del instituto.

Publicidad

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, sostuvo en entrevista con medios, que el operativo de “limpieza” en el ISSSTE consiste en revisar los contratos de los últimos 10 años, en combatir el robo hormiga de insumos médicos y en mejorar la infraestructura sanitaria, con la construcción de más hospitales y la compra de equipo.

“Lo único que tenemos hasta este momento es el pronunciamiento presidencial respecto a que se va a hacer algo, y también los pronunciamientos del director del ISSSTE. Pero no contamos, realmente, con ninguna información precisa sobre qué es lo que se va a hacer”, afirmó el doctor Gustavo Leal Hernández, experto en seguridad social y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Un doctor transporta tanques de oxígeno en hospital
En el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, el personal ha improvisado el uso de carritos de supermercado para el traslado de equipo médico.

Explicó que es deseable que el gobierno presente una iniciativa profunda para resolver de raíz el esquema de subrogación –que implica que el ISSSTE pague a terceros privados para que ofrezcan los servicios de salud–, pues, consideró, ha resultado lesivo para el instituto.

“Hasta este momento no contamos con ninguna información definida, más que los pronunciamientos generales que ha hecho tanto el director como el propio presidente. Es decir, lo que ellos han planteado es un diagnóstico de lo que se hizo muy mal, pero todavía no conocemos la propuesta que se va a hacer para enfrentarlo”, explicó en entrevista.

Detalló que es necesario resolver el problema de desabasto de medicamentos y reconstituir los servicios subrogados, lo cual generará un costo elevado. También es urgente, expuso, mejorar los servicios médicos.

“Son tres áreas de enorme complejidad para poner el servicio a punto”, subrayó.

Publicidad

Las enfermedades del ISSSTE

El director Pedro Zenteno ha expuesto que la falta de inversión en los gobiernos anteriores y el abandono de la infraestructura médica llevaron al instituto a envejecer y presentar problemas “crónico-degenerativos”.

Hasta diciembre de 2021, el ISSSTE contaba a nivel nacional con 1,121 unidades médicas de todos los niveles de atención, con una antigüedad promedio de 30 años. De ese número, únicamente la mitad, 588 hospitales y clínicas, son propios del instituto. El resto opera bajo esquemas de Asociación Público-Privada, son rentadas, están en regularización o subrogadas, según datos del Informe Financiero y Actuarial 2022 del ISSSTE.

Además, enfrenta el reto de atender a una población mayoritariamente envejecida y con enfermedades crónicas de alto costo.

En el instituto, 32% de sus 13.7 millones de derechohabientes tiene más de 60 años y, en 2021, la atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial costó al ISSSTE 25,173 millones de pesos.

El problema es que se espera que en 2050 el número de personas con esas enfermedades aumente y, con ello, los gastos en atención médica. A ese panorama se suma que los ingresos propios del instituto, provenientes de cuotas y otras percepciones, no alcanzan para cubrir sus gastos.

Los ingresos del ISSSTE, sin considerar las transferencias de dinero del gobierno federal, fueron de 107,484 millones de pesos en 2021, mientras que el total de costos fue de 116,294 millones de pesos.

“Lo que generó un resultado de operación negativo de 8,810 millones de pesos”, expone el informe financiero. Ese año el gobierno federal transfirió al ISSSTE 14,322 millones de pesos.

El académico Gustavo Leal explicó que el gran problema es que, a partir de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, el instituto se convirtió en un “mercado de servicios de salud”.

“Lo que hicieron fue descapitalizar deliberadamente la segunda institución de seguridad social más grande. Esta estrategia lo que hizo fue drenar los recursos que recibía el instituto”, aseguró.

Desde 1994, agregó, estudios del ISSSTE ya concluían que debían fortalecerse los servicios porque había obsolescencia en los equipos, antigüedad en los hospitales y envejecimiento de la planta de los profesionales de la salud.

Publicidad

El ISSSTE y la corrupción

El mandatario López Obrador ha dicho en sus conferencias matutinas que las causas del deterioro del ISSSTE son la corrupción y la privatización de los servicios, por lo que anunció una “limpieza” interna, realizada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para combatir “las amenazas y mafias” que permanecen en el instituto.

ISSSTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ahora están rescatando al ISSSTE de la corrupción encuentran "resistencias tremendas".

Sin embargo, organizaciones civiles y trabajadores del ISSSTE han señalado que en este gobierno se mantienen prácticas que elevan el riesgo de corrupción.

Por ejemplo, el informe Índice de Riesgos de Corrupción 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojó que cuatro de cada 10 pesos destinados a compras públicas se gastaron en 2021 a través de adjudicaciones directas.

Entre las 26 dependencias con más gasto en compras públicas, el ISSSTE se ubica en la cuarta posición con el mayor riesgo de corrupción.

Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO, explicó que el ISSSTE tiene poca variedad entre los proveedores que ganan sus licitaciones.

Además, indicó, en 2021 el ISSSTE publicó 67% de sus contratos ya que habían iniciado, es decir, de manera tardía. También se identificó que el instituto destino 65,000 millones de pesos a contratos con empresas de reciente creación.

Esto representa un riesgo adicional porque esas empresas pueden incumplir los contratos, no tener la experiencia necesaria o hasta ser empresas fantasma.

Detalló que actualmente, en todas las dependencias, las acciones anticorrupción son insuficientes en materia de compras públicas por falta de transparencia y de variedad de proveedores.

"Hay ciertos elementos que ya están en la ley de transparencia, en la ley de adquisiciones, que no se cumplen. Son un incumplimiento y sí han sido acciones insuficientes ni el uso de los recursos ha sido de la mejor manera", expuso en entrevista.

Aunque no sucede en todos los casos de subrogación, explicó, en ellos también puede haber riesgo de desvío de recursos o de favorecer a ciertos proveedores.

Sin embargo, Pedro Zenteno, director general del organismo, negó en la Cámara de Diputados que prevalezca la corrupción en el instituto.

Después, en una entrevista con medios, tras salir de una reunión en Palacio Nacional, declaró que para combatir la corrupción no renovarán los contratos de subrogación de servicios con 10 empresas, los cuales concluyen en diciembre de este año.

Afirmó que encontraron sobrecostos en esos servicios y aseguró que el ISSSTE ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por actos de corrupción, aunque no dio más detalles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad