El presidente aseguró que los antiguos funcionarios del ISSSTE que subrogaron algunos de los servicios del instituto eran los principales proveedores de la dependencia.
“Al ISSSTE lo dejaron como un cascarón, estaba por completo privatizado. Un trabajador al servicio del Estado que necesita ser atendido tiene que ir a un laboratorio privado, porque está subrogado el servicio de los laboratorios. ¿Y quiénes son los dueños de los laboratorios? En muchos casos, los políticos o funcionarios del ISSSTE. Es cosa nada más de ver quiénes pasaron por el ISSSTE”, sostuvo.
López Obrador afirmó que ahora están rescatando al ISSSTE, pero encuentran "resistencias tremendas".
Señaló que estas acciones no son fáciles porque “destruyeron el sistema de salud pública para privatizar la salud” y “se corrompió todo el sistema de abasto de medicamentos”.
Sin embargo, subrayó, el compromiso de su gobierno es mejorar el sistema de salud.
“Nos hemos comprometido a que vamos a dejar un sistema de salud pública de primera, con buenos hospitales, con médicos generales, con médicos especialistas, con medicinas y universal, gratuito. Garantizar el derecho a la salud, que está en la Constitución, pero que es letra muerta. Es un compromiso y si no lo logramos vamos a tener tache”, afirmó.