Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informe: Casi 60% de mexicanos no creían en 2020 que la corrupción disminuyó

El Informe País 2020 revela que la ciudadanía mantenía altos índices de desconfianza en algunas instituciones mexicanas, como los partidos políticos.
vie 14 octubre 2022 02:08 PM
Continúa la vacunación de tercera dosis a personas de 50 a 59 años en las instalaciones del Centro Cultural Torres Bodet, donde acuden habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para ser inmunizados con la vacuna AstraZeneca.
Una de las promesas del actual gobierno fue erradicar la corrupción.

Solo cuatro de cada diez mexicanos y mexicanas creían en 2020 que la corrupción había disminuido o se había mantenido igual respecto al sexenio anterior, de acuerdo con el Informe País 2020.

Casi el 60% de las personas encuestadas, en 2020, señaló que la corrupción había “aumentado o se había mantenido igual de alta”, en comparación con el gobierno anterior.

El Informe País 2020 destaca que la extensión del fenómeno de “clientelismo y la discriminación experimentada” por la población ponen en entredicho los avances logrados por la democracia en México en cuanto a la construcción del Estado de Derecho y de una ciudadanía más igualitaria y cohesionada.

Publicidad

Con relación al clientelismo electoral, establece que "hay una alta percepción" de que en México se compran votos (52% muy frecuente), y de que los gobiernos utilizan recursos públicos para favorecer a sus partidos políticos (46% muy frecuente). Un 44% considera que es poco o nada frecuente que los votos se cuenten limpiamente en México.

Y en en torno a la discriminación, se resalta que la condición de clase y la forma de vestir, así como la orientación sexual de las personas, el color de piel y la manera de hablar se ubican como los principales factores de discriminación.

En el rubro de percepciones de la legalidad

Entre los problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes destacan: la corrupción (55%), la pobreza (53%), la inseguridad y delincuencia (50%), el desempleo (50%) y el mal desempeño gubernamental (25%).

Además, la ciudadanía mantiene altos niveles de desconfianza tanto en las instituciones, en quienes gobiernan y en la propia población: el 70% dijo tener mucha y algo de confianza en las universidades públicas, seguidas de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina Armada, con 64%), y la Guardia Nacional (61%).

Publicidad

Después de los militares, la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%) y luego el presidente de la República (53%). Los partidos políticos se ubican al final de la lista de 15 instituciones, con un 22%.

Respecto a las preferencias de régimen político, solo un 15% considera que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; un 16%, que en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser mejor, mientras que un 65% refiere que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, dijo que la consolidación de la democracia mexicana está más vinculada a la construcción de una nueva cultura cívica, que a reformas electorales regresivas que buscan debilitar el pluralismo, desmantelar el sistema nacional de elecciones o la autonomía e independencia de las autoridades electorales.

“Seamos claros, aunque la construcción de la confianza en las instituciones de la democracia siempre tiene ámbitos de mejora y siempre debe mejorarse, es una necesidad. La sociedad confía en su sistema en su sistema electoral, como lo revela el Informe País 2020, mucho más que en otros ámbitos de la vida pública o de otros actores políticos”, expuso.

Publicidad

En tal sentido, el fortalecimiento de la democracia tendría que orientarse a modificar buena parte de las prácticas y actitudes que hoy sustentan ese divorcio, ese distanciamiento que es evidente, de la sociedad con sus órganos de gobierno, añadió.

El Informe País 2020, titulado El Curso de la Democracia en México, refiere que los anteriores rubros son los retos que requieren de atención urgente para lograr el fortalecimiento de la democracia mexicana.

El texto que tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, en la que participó el INE, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizó del 17 de agosto al 18 de septiembre del 2020.

Tuvo una muestra de más de 25 mil casos y por vez primera, incluyó a personas de más de 15 años. Se llevó a cabo a nivel nacional, en seis regiones distintas. Está divido en cuatro capítulos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad