Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me da tristeza": Elena Poniatowska pide a AMLO escuchar las críticas

La escritora también lamentó que el presidente López Obrador tenga la actitud de 'yo soy el que sabe', además reprochó la falta de apoyo a la cultura.
vie 14 octubre 2022 10:50 AM
poniatowska amlo
La escritora y periodista Elena Poniatowska acudió a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 a dar una charla sobre sus proyectos más resientes.

La escritora Elena Poniatowska criticó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador por la militarización del país, la falta de apoyo de su gobierno hacia la cultura así como por no aceptar ni escuchar las críticas.

Al asistir como invitada a la Feria Internacional del Libro Monterrey (FILMTY) 2022, donde ofreció una rueda de prensa, la autora de La Noche de Tlatelolco lamentó que López Obrador haya fallado en el impulso de la cultura, tema que se comprometió fomentar desde antes de que asumiera la presidencia de México.

Publicidad

Poniatowska apuntó, además, que en la política siempre se pueden tener grandes decepciones.

“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él (López Obrador) como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, señaló en una conferencia de prensa.

“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, agregó.

Luego un homenaje que la FIL hizo a Poniatowska, la escritora fue cuestionada por Denise Dresser, quien le preguntó qué mensaje le mandaría al presidente a cuatro años de su gobierno.

En respuesta, Poniatowska pidió al presidente abrirse a la crítica y aceptar lo que otros dicen, así como reconocer que él mismo puede estar equivocado.

"Yo le diría que tiene que abrirse a la crítica, aceptar lo que otros le dicen, aceptar que él se puede equivocar", apuntó.

Agregó que en estos momentos sería importante que López Obrador hiciera una especie de cónclave para escuchar opiniones críticas y sugerencias hacia su gobierno, incluso las que pudieran ser emanadas de la oposición.

"Sería importantísimo que hiciera un estudio o un trabajo, no en las mismas mañaneras, de decir: 'bueno, yo quiero ir; quiero que ustedes me digan cuál camino escogerían'", apuntó.

"Creo que en vez de pelearse con la oposición y señalarla y darle a veces una importancia que no tendría sino apareciera públicamente, sería más importante hacer un cónclave crítico de gente", dijo.

Publicidad

Poniatowska lamentó además que el escritor Carlos Monsiváis haya muerto, pues dijo, en muchas ocasiones López Obrador le "obedeció" tomando en cuenta sus opiniones.

"Siento mucho que haya muerto Carlos Monsiváis porque Andrés Manuel iba a casa de Carlos Monsiváis que lo quiso mucho, lo escuchaba, le preguntaba qué opinas, le pedía su opinión y en muchas ocasiones tomó muy en cuenta todas las opiniones que podían ser contrarias a la suya", expresó.

"Me da tristeza, me duele esta especie de 'yo soy el que sabe'; no, nadie sabe; todos sabemos entre todos; todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos. Entonces, que también nos dé a nosotros la oportunidad de equivocarnos o de acertar, de decirle por dónde, él tiene que entender eso, pero a ver, vamos a encomendarnos a Dios", dijo.

Poniatowska se sumó también a la lista de personajes que han cuestionado la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército y resaltó la importancia de que las Fuerzas Armadas no participen en la vida política del país.

“Es una sorpresa porque no había existido esta militarización“, dijo la escritora.

“No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del país”, agregó.

Esta no es la primera vez que la escritora crítica al gobierno de López Obrador, ya en 2019, Poniatowska había cuestionado la utilidad y los fines de las conferencias de prensa diarias del presidente mexicano, conocidas como mañaneras, mientras que a principios de este año se pronunció sobre la desaparición de personas y los feminicidios en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad