Poniatowska apuntó, además, que en la política siempre se pueden tener grandes decepciones.
“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él (López Obrador) como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, señaló en una conferencia de prensa.
“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, agregó.
Luego un homenaje que la FIL hizo a Poniatowska, la escritora fue cuestionada por Denise Dresser, quien le preguntó qué mensaje le mandaría al presidente a cuatro años de su gobierno.
En respuesta, Poniatowska pidió al presidente abrirse a la crítica y aceptar lo que otros dicen, así como reconocer que él mismo puede estar equivocado.
"Yo le diría que tiene que abrirse a la crítica, aceptar lo que otros le dicen, aceptar que él se puede equivocar", apuntó.
Agregó que en estos momentos sería importante que López Obrador hiciera una especie de cónclave para escuchar opiniones críticas y sugerencias hacia su gobierno, incluso las que pudieran ser emanadas de la oposición.
"Sería importantísimo que hiciera un estudio o un trabajo, no en las mismas mañaneras, de decir: 'bueno, yo quiero ir; quiero que ustedes me digan cuál camino escogerían'", apuntó.
"Creo que en vez de pelearse con la oposición y señalarla y darle a veces una importancia que no tendría sino apareciera públicamente, sería más importante hacer un cónclave crítico de gente", dijo.