El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, agregó que no se debe bajar la guardia porque varios países todavía reportan hospitalizaciones y muertes por coronavirus, sobre todo entre personas sin vacuna, en adultos mayores y con comorbilidades.
“De tal manera que una sensación de seguridad, cuando no observamos más hospitalizaciones y más fallecimientos, ha conducido al incremento de nuevos casos y proporcionalmente también a fallecidos”, explicó.
Coincidió en que los países deben mantener las medidas de seguridad sanitaria, ya que en Europa se registran nuevos casos debido a la disminución de las restricciones de salud.
“Estamos hablando de Alemania, Francia, Italia, que están reportando cientos de miles de casos nuevos porque han bajado las restricciones. Es una clara muestra de que en nuestros países, cuando los servicios de salud están sobresaturados, reducir las restricciones podría incrementar el número de casos y fallecidos”, advirtió.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, agregó que la semana antepasada se registraron más de 440,000 casos de covid-19 en la región de las Américas.
“Es muy importante continuar con la mejoría en la cobertura de vacunación, con el fortalecimiento de los servicios de salud, el acceso a los diferentes tratamientos y, por supuesto, continuar con las medidas de salud pública adaptadas a cada contexto”, subrayó.