Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS recomienda a México mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados

Expertos de la OPS advierten que los casos de covid-19 pueden repuntar si se relajan las medidas sanitarias.
mié 12 octubre 2022 02:52 PM
cubrebocas.jpg
El pasado lunes, las autoridades sanitarias de México quitaron la obligatoriedad de usar cubrebocas en espacios cerrados.

Aunque los casos y muertes por covid-19 han disminuido en varios países, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener las medidas sanitarias de prevención de contagios, incluyendo el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

“En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación”, dijo Marcos Espinal, asistente interino de la dirección de la OPS.

Publicidad

El pasado lunes, las autoridades sanitarias de México actualizaron los lineamientos sobre la prevención de covid-19 en los centros de trabajo y quitaron la obligatoriedad de usar cubrebocas en espacios cerrados.

Al respecto, el experto de la OPS explicó que los países son soberanos y pueden tomar sus propias decisiones; sin embargo, reiteró, la OPS mantiene la recomendación de usar cubrebocas en lugares cerrados.

“Si el país decide relajar las medidas, debe acompañarlo con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir covid de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo. Pero la recomendación debe ser que sea posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantice una ventilación adecuada”, subrayó en conferencia de prensa.

Espinal indicó que estas medidas son importantes sobre todo ahora que viene el invierno, porque en esa época del año se espera un repunte de casos de covid-19.

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al covid, porque también tenemos la complicación de la influenza, que empiezan a subir las tasas. Entonces, hay que esperar una tendencia creciente y por eso es importante que mantengamos las medidas”, expuso.

Publicidad

El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, agregó que no se debe bajar la guardia porque varios países todavía reportan hospitalizaciones y muertes por coronavirus, sobre todo entre personas sin vacuna, en adultos mayores y con comorbilidades.

“De tal manera que una sensación de seguridad, cuando no observamos más hospitalizaciones y más fallecimientos, ha conducido al incremento de nuevos casos y proporcionalmente también a fallecidos”, explicó.

Coincidió en que los países deben mantener las medidas de seguridad sanitaria, ya que en Europa se registran nuevos casos debido a la disminución de las restricciones de salud.

“Estamos hablando de Alemania, Francia, Italia, que están reportando cientos de miles de casos nuevos porque han bajado las restricciones. Es una clara muestra de que en nuestros países, cuando los servicios de salud están sobresaturados, reducir las restricciones podría incrementar el número de casos y fallecidos”, advirtió.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, agregó que la semana antepasada se registraron más de 440,000 casos de covid-19 en la región de las Américas.

“Es muy importante continuar con la mejoría en la cobertura de vacunación, con el fortalecimiento de los servicios de salud, el acceso a los diferentes tratamientos y, por supuesto, continuar con las medidas de salud pública adaptadas a cada contexto”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad