Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cercanos a AMLO hicieron esquema de dinero no rastreable, asegura Elena Chávez

La autora del libro "El Rey del Cash" reveló que debido a su relación con César Yañez fue testigo de múltiples entregas de dinero para apoyar la candidatura presidencial de AMLO en 2006.
lun 10 octubre 2022 04:35 PM
elena chavez el rey del cash.png
La escritora y periodista Elena Chávez es la exesposa de César Yañez, uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador desde hace 27 años.

La escritora y periodista Elena Chávez González, autora del libro 'El Rey del Cash', reveló que las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron financiadas con recursos públicos provenientes principalmente de la Ciudad de México.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Chávez González relató que desde años atrás existió un financiamiento ilícito hacia la campaña de López Obrador, en donde se hicieron "pagos de favores" a través de "un esquema de financiamiento ilícito totalmente no rastreable porque ocuparon efectivo y lo hicieron de tal manera que nadie pudiera darse cuenta dónde iba ese dinero".

Publicidad

La expareja sentimental de César Yáñez, quien fue vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la Ciudad de México, hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, relató que cuando era pareja del funcionario presenció en varias ocasiones cómo la gente iba a la casa de campaña de López Obrador en donde funcionarios iban con sus maletas y bolsas a entregar dinero.

"Mi instinto me dijo algo está pasando aquí porque yo veía cómo entregaban y sacaban bolsas y Alejandro Esquer –actual secretario particular del presidente López Obrador–, que es una persona con un carácter muy feo, los recibía abrazándolos y los recibía en la sala de juntas y ya salían todos muy contentos ya sin la bolsa, sin la maleta", acusó Elena Chávez.

La escritora apuntó que Alejandro Esquer ha sido durante varios años el operador político detrás de López Obrador, pues era él quien recibía el dinero y a través de él se hacia la entrega de dinero a Gabriel García, quien en ese entonces era el encargado de la asociación Honestidad Valiente y que durante en inicio del gobierno de AMLO fue designado como coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

La escritora apuntó que los principales operadores de AMLO fueron Alejandro Esquer y Gabriel García, quienes recibían el dinero que funcionarios debían entregar mensualmente a la campaña del entonces aspirante presidencial.

Elena Chávez asegura que el libro que recién escribió no lo hizo porque esté despechada tras su ruptura con Yáñez, sino porque el presidente López Obrador se ha alejado de "los mantras" que le metió a todos los mexicanos como no robar, no traicionar y no engañar.

"Yo les invito que lean este libro pero con reflexión y ya después que ellos hagan su propio juicio y digan si libro que yo les presento como el testimonio de una mujer y lo presentó desde el periodismo no del despecho y que digan si creen o no creen en lo que yo estoy presentando", apuntó.

Publicidad

La autora de 'El Rey del Cash' precisó que ella nunca cooperó directamente con el grupo que operaba esta red de financiamiento ilícito hacia López Obrador, en la que participaban funcionarios algunos por libertad y algunos de manera obligatoria.

"Si leen el libro van a ver que sí hay pruebas de esto, porque en primera en las manos del presidente solamente hubo una vez un documento que fue un cheque por 300 millones de pesos que le dio entonces el presidente del PRD, Guadalupe Acosta que fueron las prerrogativas del partido y me dijo que en esa campaña se gastaron 150 millones de pesos y de los otros 150 mdp nunca supieron nada", relató.

Elena Chávez comentó, además, que cuando López Obrador y Marcelo Ebrard acordaron hacer una encuesta para decidir quién sería el candidato presidencial en 2006, y pese a que Ebrard resultó ser el ganador de la campaña, el hoy presidente de la República no "le soltó la candidatura", motivo por el cual el exjefe de gobierno de la CDMX y hoy secretario de Relaciones Exteriores se enojó "y durante unos meses les corta la ayuda".

"El enojo le duró a Marcelo un par de meses, él fue quien más dinero les dio; el saqueo mayor fue en el gobierno del Distrito Federal, aunque también hubo dinero de Guerrero, Michoacán y de municipios muy pobres Chalco, Ecatepec, Texcoco por supuesto", acusó la escritora.

"Yo, de ellos, me separé en 2015 pero aún cuando ya ellos habían hecho Morena seguían manejando este esquema de financiamiento y todo mundo tenía que seguir metiendo dinero", dijo.

Finalmente, la escritora reveló que cuando el portal de compras Amazon comenzó con la preventa del libro y dio a conocer la portada del libro, una de sus hermanas recibió una llamada de una persona cercana al presidente para reclamarle y amenazarla, destacando que se le ha hecho saber que podría terminar en la cárcel por todo lo que revela en el libro.

Elena Chávez demandó que no se involucre a su familia, ya que ella toma sus decisiones de manera individual y autónoma, por lo que ninguno de sus hermanos y hermanas merece ser molestado como consecuencia del libro que ella escribió.

"Escribo este libro porque es el momento, porque el país lo merece, por México, por los más de 130,000 muertos sin justicia en lo que va del sexenio, por las niñas y niños desprotegidos por el estado... yo no podría quedarme callada", apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad