Abrir la puerta para que las mujeres sean escuchadas
Desde su primer libro, Amar a madrazos, en el que abordaron la violencia en el noviazgo entre los jóvenes, Ale del Castillo considera que abrieron una "puerta a darle voz a las mujeres", y actualmente han sucedido cosas como que ya se puede etiquetar o nombrar la violencia en casos muy específicos como el mansplaining, por lo que buscan con el libro es señalar otras violencias para que las mujeres compartan sus experiencias.
"Cuando me preguntas por qué leer este libro, mi respuesta es porque creo que podemos encontrarnos en la otra, creo que podemos hacer un ejercicio personal sobre lo que hay de mí en esas historias, que hay de mi amiga, mi madre, mi hermana y cualquier otra mujer que me es cercana", dice.
La periodista comenta que esperan que el libro sea muchas cosas a la vez, una lectura, información, así como una herramienta preventiva. "Que te tome de la mano para cuestionarte directamente en dónde estás y qué quieres hacer y las mujeres tengan clara la opción de decidir cuándo terminar con estos tipos de violencias, pero para que eso suceda primero tienes que identificarla", señala.
La alfabetización de la violencia tiene que ver con desnormalizarla y desnaturalizarla, la cosa es que hay que empezar a verlas, ya que empiezas a verlas no puedes parar"
Aquí un fragmento de la entrevista.
Ahora que en muchos espacios y ámbitos se habla de la violencia hacia las mujeres, ¿cómo creen qué vamos tanto como país y sociedad?
Moisés Castillo: Yo creo que vamos muy mal. Desde que Ale y yo empezamos a escribir acerca de estos temas, hace ya 10 años, el tiempo ha pasado y las cosas han empeorado: 10 u 11 mujeres son asesinadas diariamente en este país.
Además, desde Palacio Nacional hay un monólogo donde se desprecia y se ningunea a la mujer, entonces yo creo que este tipo de temas son usados por la clase política de una forma electoral, todos dicen que están a favor de la mujer, a favor de acabar con la violencia hacia las mujeres, pero los hechos ahí están.
Como sociedad estamos pasmados, inactivos, también de este lado estamos fallando, cada asesinato de una mujer es un fracaso más de esta sociedad.
Y este libro también invita al diálogo y la discusión sobre cuál es el futuro para las mujeres y para las jóvenes de este país, y es que cada día vemos y leemos casos de desapariciones o asesinatos y no pasa nada, normalizamos la violencia, estamos dando pasos regresivos, estamos en una regresión total.