Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red Nacional de Refugios atendió a más de 4,000 mujeres por violencia en 2022

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2022 se han registrado 479 feminicidios y 1,398 homicidios dolosos.
mar 23 agosto 2022 05:40 PM
homicidios dolosos mujeres 2022
México mantiene una cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias.

La Red Nacional de Refugios (RNR) afirmó este martes que las violencias en contra de las mujeres no han disminuido, pues en lo que va de este año se han registrado 1,909 homicidios culposos (más de 10 cada día) y brindado atención a más de 4,000 mujeres.

Durante la presentación de la iniciativa Marea Violeta, Wendy Figueroa, directora de la RNR, detalló que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a junio de 2022 se reportaron 479 feminicidios y 1,398 homicidios dolosos.

Publicidad

"Datos con los que México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias", apuntó.

De acuerdo con Wendy Figueroa, además del registro de incidencia delictiva, la investigación de delitos graves y los procesos de denuncias "siguen marcados por una ausencia de perspectiva de género y de derechos humanos, volviéndose un obstáculo para el acceso a la justicia integral de las mujeres, niñas y adolescentes".

La RNR informó también que de enero a julio del 2022 se ha brindado acompañamiento especializado y gratuito a 5,418 personas, 80% de las cuales son mujeres.

De las atenciones registradas, 1,269 mujeres refirieron haber sido violentadas físicamente, 1,978 mujeres reportaron ser víctimas de violencia psicológica, 458 víctimas de violencia económica, 410 sufrieron violencia sexual, 430 fueron víctimas de violencia patrimonial y 372 mujeres fueron víctimas de todos los tipos de violencias ya mencionados. Mientras tanto, 143 mujeres que se comunicaron reportaron violencia en la modalidad feminicida.

En el caso de llamadas y mensajes de auxilio, en el 29% de los casos fueron realizadas directamente por la mujer víctima y el 21% por parte de alguna red de apoyo de la mujer en situación de violencias.

El 43% de los hombres agresores era pareja de la víctima, 23% esposo y 2% expareja: la mayoría de los agresores tenía un vínculo afectivo.

El 29% de las mujeres que se comunicaron a la RNR refirieron tener hijas o hijos, de los cuales 8 de cada 10 niñas y niños sufrieron violencia física.

Publicidad

Marea Violeta: tertulias feministas por la vida, dignidad y libertades de las mujeres

La RNR presentó este martes la "Marea Violeta", una gira de conciertos con causa, que recorrerá, en la primera fase, siete estados del país y contará con la presencia de Vivir Quintana y las raperas Dayra Fyah y Prania Esponda.

A esta acción también se sumará Hispanics in Philanthropy.

El objetivo de esta gira es que, a través de las tertulias musicales, puedan generarse movimientos sociales de concientización y de cero tolerancia a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, detalló la red.

“La Marea Violeta” comenzará a partir de septiembre y ha sido planteada como una extensión a las exigencias y acciones a favor de la vida, dignidad y libertades de las mujeres.

"Es una acción artística musical de resistencia, persistencia y construcción de alianzas a través de las cuales seguiremos haciendo eco de nuestras voces para reivindicar justicia, garantía y restitución de todos los derechos para todas las mujeres, visibilizando las violencias machistas en diversas partes de la República Mexicana e invitando a que todos los sectores se sumen a esta ola violeta y se culmine desde la colectividad con acciones, propuestas e iniciativas en pro del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias", informó la RNR a través de un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad