"Datos con los que México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias", apuntó.
De acuerdo con Wendy Figueroa, además del registro de incidencia delictiva, la investigación de delitos graves y los procesos de denuncias "siguen marcados por una ausencia de perspectiva de género y de derechos humanos, volviéndose un obstáculo para el acceso a la justicia integral de las mujeres, niñas y adolescentes".
La RNR informó también que de enero a julio del 2022 se ha brindado acompañamiento especializado y gratuito a 5,418 personas, 80% de las cuales son mujeres.
De las atenciones registradas, 1,269 mujeres refirieron haber sido violentadas físicamente, 1,978 mujeres reportaron ser víctimas de violencia psicológica, 458 víctimas de violencia económica, 410 sufrieron violencia sexual, 430 fueron víctimas de violencia patrimonial y 372 mujeres fueron víctimas de todos los tipos de violencias ya mencionados. Mientras tanto, 143 mujeres que se comunicaron reportaron violencia en la modalidad feminicida.
En el caso de llamadas y mensajes de auxilio, en el 29% de los casos fueron realizadas directamente por la mujer víctima y el 21% por parte de alguna red de apoyo de la mujer en situación de violencias.
El 43% de los hombres agresores era pareja de la víctima, 23% esposo y 2% expareja: la mayoría de los agresores tenía un vínculo afectivo.
El 29% de las mujeres que se comunicaron a la RNR refirieron tener hijas o hijos, de los cuales 8 de cada 10 niñas y niños sufrieron violencia física.