Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GuacamayaLeaks: Secretarios de Seguridad estatales son revisados por Sedena

El grupo de exmilitares en retiro que ha asumido la posición de secretarios de seguridad en los gobiernos estatales es evaluado por esa dependencia y debe presentarle informes.
vie 07 octubre 2022 11:59 PM
El secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo
El secretario de seguridad de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, en compañía de militares del estado.

En los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el Grupo Guacamaya se detectó la existencia de formatos e informes con los que los secretarios de Seguridad de los estados que tienen perfil militar son evaluados, en algunos casos mensualmente, por la institución que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval; en el caso de los documentos detectados por Expansión Política, se localizaron informes y revisiones realizados a militares en retiro o con licencia, en los que éstos detallan la actividad de su personal en tareas de seguridad.

En uno de los formatos encontrados se consideran 10 aspectos en los que se valora, por ejemplo, si el personal Cumple/No Cumple con determinado parámetro, se registra su asistencia a reuniones y se anota si el funcionario se muestra dispuesto a intercambios de información, entre otros.

Publicidad

También se debe evaluar si el personal asiste a las reuniones de trabajo con mandos militares de su zona o si cumple medianamente con las tareas encomendadas. En uno de los formatos que reportan la actividad de un mando, en el cual se omite en esta publicación el nombre del funcionario valorado, se destaca que “existen indicios de involucramiento por personal subordinado”.

Otro de los formatos es una ficha que debe llevar los datos de un elemento militar que se suma a una de las dependencias de Seguridad Pública.

Un ejemplo estatal

En la revisión realizada por Expansión Política se pudo confirmar el suministro de información proveniente desde el estado de San Luis Potosí, en donde se evalúa a Guzmar Ángel González Castillo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien fue designado por el gobernador Ricardo Gallardo, del Partido Verde, desde el arranque de su administración en septiembre de 2021.

El secretario y exmilitar en retiro aparece en un reporte de evaluación de la Sedena del mes de abril de 2002; al igual que su personal militar que participa en labores de seguridad pública, en éste se detalla la labor de media docena de mandos estatales y que laboran en los municipios.

José Luis Urban Ocampo, comisario de la Guardia Civil Estatal (GCE),
Facundo Esteban Ku Novelo, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Rayón, S.L.P.
Roberto Alejo Magaña, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Ébano, S.L.P.
Miguel Bustos Leyva, Dir. de Sgd. Púb. Mpal. de Villa Hidalgo, S.L.P.
Ramiro Ahumada Sánchez., Dir. Sgd. Púb. Mpal. de Tampamolon Corona, S.L.P.
Benito Martínez Santiago, Dir. Sgd. Púb. Mpal. de Tancahuitz, S.L.P.

Para Samuel Storr, consultor en seguridad y colaborador del programa de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, estos informes son una irregularidad que muestran un poder paralelo a cargo de la Sedena.

“Es algo irregular, el hecho de que sea irregular lo confirma que sólo se pida (los informes) a secretarios exmilitares; hay una expectativa de los militares y no de todos los funcionarios civiles; confirma otro aspecto a lo que es el proyecto del incremento de la influencia militar en los órganos de seguridad, y también de migración, y también de otros sectores claves. Da otro sentido significativo al estar reportando directamente a la Sedena”, valora.

Publicidad

Sedena, al mano de la seguridad estatal

Desde que comenzó su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado respaldo a las Fuerzas Armadas en diversos temas, desde la construcción de obra pública hasta en el reparto de vacunas contra el Covid-19.

En ese contexto es que ha intervenido en el nombramiento de los nuevos encargados de la seguridad en los estados, concretamente en Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí y Michoacán.

Actualmente, Morena, el partido del presidente López Obrador, gobierna 20 estados y llega a 22 si se suma San Luis Potosí, ganado por el Partido Verde Ecologista de México, y Morelos, ganado por el PSD, aunque recientemente se sumó a Morena.

Los gobernadores electos que apenas tomaron posesión, Mara Lezama (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas), habían anunciado sus gabinetes con secretarios de seguridad pública de carrera policíaca; sin embargo, designaron a dos perfiles militares: al contralmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, Rubén Oyarvide, y al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Sergio Hernando Chávez García, respectivamente.

Publicidad

Al rastrear información relacionada con "militares con cargo" se detectó una orden de recordatorio sobre este suministro de información.

“Ratificándole mi Msje… de 9 Feb. 2019, supervisar que el comandante del Pelotón de Información remita a este C.G., oportunamente los días 25 de cada mes la relación del personal militar en situación de retiro que desempeña cargos en la estructura de Seguridad Pública de organismos Federales, Estatales y Municipales en su sector de responsabilidad, conforme al formato ordenado”.

“Paralelo es la palabra que yo usaría; es un mecanismo más directo de influencia y de gobernación y sí muestra el nivel hacia el cual la Sedena está coordinando la estrategia de seguridad; no hay ningún mecanismo ni fundamento legal para que esto pase, pues existen otros como los gabinetes de seguridad”, refiere el consultor en seguridad Storr.

En otros documentos se detectaron solicitudes de información de mandos de Sinaloa, Nuevo León y de Guerrero, estados en los que la seguridad del estado la encabeza un exmilitar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad