Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE desecha medidas cautelares contra Sheinbaum, Layda Sansores y Morena

PRD y PRI presentaron por separado quejas contra la jefa de gobierno, la gobernadora de Campeche y diversos servidores públicos de Morena, por actos anticipados de campaña y presunta calumnia.
vie 07 octubre 2022 11:26 AM
La mandataria del estado de Campeche ha realizado eventos para Claudia Sheinbaum en su estado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de medidas cautelares que presentaron por separado los partidos de la Revolución Democrática (PRD) contra Claudia Sheinbaum y diversos servidores públicos de Morena y el Revolucionario Institucional (PRI), contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En el primer caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presunto uso indebido de recursos y realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Publicidad

Además, por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad e equidad en la contienda dentro del proceso electoral 2024 .

El PRD alegó que el gobierno de Sheinbaum Pardo celebró contratos con diferentes empresas para que publiquen en redes sociales y diversos portales en Internet contenidos que la beneficien y que, perjudiquen a otros eventuales contendientes de cara a la elección federal.

Según las indagaciones del INE, los contratos celebrados tuvieron como objeto la generación y diseño de contenidos gráficos y audiovisuales para la comunicación institucional del gobierno de la CDMX, y su difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación intermedia.

Además, desde una óptica preliminar, no se advirtió que exista una sobre exposición de la mandataria local o que se haga una promoción con respecto a su persona, en el sentido de promoverla que justifique el dictado de una medida cautelar.

Publicidad

Sheinbaum no incurrió en actos anticipados de campaña

En otro asunto, el PRD denunció a diversos servidores públicos y de Morena por uso indebido de recursos públicos, realización de actos anticipados de campaña y vulneración a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda.

Entre los servidores públicos denunciados están Sheinbaum Pardo, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y diversos funcionarios de Morena por la realización y asistencia de un evento, en un día hábil para los servidores públicos, en Chilpancingo, para “promocionar” a la jefa de gobierno rumbo al 2024.

Los integrantes de la Comisión, Adriana Favela y Ciro Murayama, declararon improcedentes la adopción de medidas cautelares, ya que se trata de actos consumados de manera irreparable, celebrados el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, reiteraron el deber de cuidado que tienen las personas servidoras públicas a respetar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Publicidad

Queja PRI vs Layda Sansores

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, denunciaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la presunta emisión de mensajes con contenido calumnioso.

Ello, derivado del programa denominado “Martes de Jaguar” conducido por la gobernadora de Morena y que se difunde en redes sociales, en los que se le han atribuido delitos falsos al dirigente nacional tricolor.

Los integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Ciro Murayama, declararon improcedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, en virtud de que no se advierte la urgencia y peligro en la demora respecto de los posibles hechos constitutivos de calumnia.

Aunado a ello, se consideró negó la tutela preventiva, dado que se trata de hechos futuros: “dictar una medida de este tipo, podría implicar censura previa”.

Además, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ya dictó medidas cautelares respecto a que Sansores se abstenga de realizar declaraciones relacionadas con Moreno Cárdenas.

Según el proyecto, las expresiones de la mandataria local vertidas en un programa de televisión, no constituyen propaganda política y/o electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad