Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE niega retirar propaganda en bardas y espectaculares con leyenda #EsClaudia

Para la Comisión de Quejas, no procede la medida cautelar, debido a que el Proceso Electoral Federal 2024 inicia en septiembre de 2023.
mié 07 septiembre 2022 03:32 PM
es claudia
La leyenda a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha aparecido en varias entidades.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, toda vez que el Proceso Electoral Federal 2024 inicia en septiembre de 2023.

En tal sentido, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala estimaron que no existe justificación para que, en este momento, se retire, remueva o suspenda los mensajes, lonas y barda denunciadas contra la servidora pública.

Publicidad

Ello, derivado de la impugnación presentada por Oscar Fernando Carbajal Pérez, así como las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas en contra de Sheinbaum Pardo y Morena, por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada de cara al 2024.

Respecto del hashtag #EsClaudia, los consejeros concluyeron que, de un análisis preliminar a las publicaciones denunciadas, si bien es cierto que en la mayoría se identifica a la jefa de Gobierno con esa etiqueta, también lo es que se trata de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública.

Además, conforme a la investigación preliminar realizada por el Instituto, no se aprecia que haya mediado pago alguno para hacer popular el referido hashtag.

 

Tampoco se observa el uso de cuentas institucionales para realización y difusión de la referencia #EsClaudia, además que, para acceder a dichas publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter, se requiere de un acto volitivo para su visualización.

En consecuencia, la Comisión consideró durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, que no existe urgencia para suspender la difusión del contendido, pues bajo la apariencia del buen derecho, el uso de la etiqueta #EsClaudia en redes sociales no pone en riesgo algún principio rector del PEF 2024.

 
Publicidad
Publicidad