Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO urge a esclarecer las muertes de dos defensores de la mariposa monarca

El organismo de la ONU consideró que deben quedar completamente claros los motivos por los que murieron los activistas Homero Gómez y Raúl Hernández. Amnistía y la CIDH también lamentaron los hechos.
mié 05 febrero 2020 02:30 PM
mariposa monarca
Las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández ocurrieron con solo unos días de diferencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) expresó preocupación tras la "sospechosa muerte" de dos activistas quienes fungían como guías en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

Luego de que en menos de una semana fueron hallados los cuerpos de Raúl Hernández, guía de la reserva, y de Homero Gómez, también activista y administrador del mismo santuario, la UNESCO manifestó "tristeza y consternación".

Publicidad

"La UNESCO pide que se eluciden las circunstancias extremadamente turbias que marcaron la muerte del Sr. Raúl Hernández, ocurrida pocos días después de la muerte aún no resuelta del Sr. Homero Gómez González, también activista y administrador de la misma reserva de biosfera", se lee en un comunicado difundido este miércoles.

La organización manifestó también sus condolencias y apoyo a las familias de ambas víctimas, y destacó que "proteger el patrimonio mundial natural es esencial para dar respuesta a la crisis climática y se hace cada día más difícil, en México como en muchas otras regiones del mundo".

Te puede interesar: Homero Gómez, guardián de la mariposa monarca, es hallado sin vida en Michoacán

A la condena a estos hechos se unieron Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un mensaje difundido en Twitter, AI se solidarizó con familiares y seres queridos de los ambientalistas.

Mientras tanto, la CIDH, además de manifestar su consternación por estos hechos y expresar su solidaridad con las familias de ambos defensores, urgió al Estado a investigar estos hechos "pronta y diligentemente" y a considerar su labor de defensa en las investigaciones.

Publicidad

Homero Gómez desapareció el 14 de enero, cuando asistió a una feria regional en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo. Fue hasta el miércoles 29 cuando su cuerpo fue encontrado en una pequeña poza de agua, cerca de donde fue visto por última vez.

De acuerdo con investigaciones de la fiscalía estatal, el activista sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de morir ahogado en la poza.

Recomendamos: Otro defensor del santuario de la mariposa monarca es asesinado en Michoacán

Gómez, de 50 años, presidía la administración del santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región oriente de Michoacán y abierto en noviembre pasado.

El activista había denunciado la tala clandestina como una de las principales causas de daños a las reservas.

Raúl Hernández, de 44 años, fue reportado como desaparecido desde el 27 de enero.

El 1 de febrero, la fiscalía de Michoacán informó que el cuerpo del ambientalista fue localizado en un predio conocido como Las Balsitas, en las inmediaciones del poblado El Rosarito.

El guía tenía golpes en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante, de acuerdo con las autoridades.

Publicidad

La Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, establecida en 2006, está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2008.

En este lugar, situado en una cadena montañosa a unos 100 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, se reúnen cada otoño millones de mariposas monarca de América del Norte.

Los asesinatos de ambos protectores de la mariposa monarca y su biosfera representan los homicidios de ambientalistas más recientes en México, luego de que en agosto pasado fue asesinada a balazos la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste mexicano.

En 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales 11 eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad