Primer día de actividades
En el primer día de actividades, ministros y representantes de cultura de Armenia, Azerbayán, Belice, Bukina Faso, El Chad y Ucrania se pronunciaron por la promoción y defensa de la cultura ante la amenaza que significa la crisis sanitaria, el cambio climático y la violencia que afecta a varias naciones, como el caso de ésta última nación.
“No bajemos los brazos”, pugnó la ministra de Francia, Rima Abdul Malak, quien resaltó la importancia de ser solidarios con Ucrania, ante la amenaza a su territorio por parte de Rusia.
La ministra de Libia, Mabroukah Toughi, destacó que el mundo y Libia se enfrentan a muchos desafíos en todos los ámbitos y el cultural, no es la excepción.
Hizo votos porque durante el evento se fortalezca la importancia de los valores humanos, al tiempo que se pronunció por un Observatorio internacional de la paz y la seguridad.
Por separado, Ernesto Ottone, subdirector de la UNESCO destacó que solo se cuenta con tres reuniones globales de cultura: Dos de ellas en México y una en Estocolmo, de ahí que destacó la importancia de que este tipo de eventos se realicen de forma más periódica.
“Es la pregunta que hacemos todos. ¿Por qué 40 años?, ¿por qué la espera de 40 años?, ¿por qué educación tiene conferencias de estas cada dos años?; ¿por qué la ciencia tiene reuniones cada cuatro años?, y ¿por qué la cultura le ha costado tanto organizar este tipo de conferencias?”, reprochó.
En tal sentido, resaltó las “agallas” de México para realizar este tipo de eventos, que congregaron al mundo de la cultura en busca de impulsar políticas públicas en beneficio de la sociedad.