Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros perfilan acuerdo para combatir el tráfico de bienes culturales

En el borrador de lo que será la declaración final de Mondiacult 2022, los ministros y representantes de más de un centenar de naciones llamarán a la cooperación internacional contra ese ilícito.
mié 28 septiembre 2022 08:18 PM
Mondiacult 2022
Este miércoles se realizó la primera jornada del Mondiacult 2022.

Mondiacult 2022 perfila que los ministros y representantes de más de un centenar de naciones, acordarán la cooperación internacional contra el tráfico de bienes culturales, esto según el borrador de la declaración final que los ministros aprobarán este viernes, documento que –a decir de Lucía Iglesias Kuntz, funcionaria de la oficina de prensa de la UNESCO– podría tener algunos ajustes.

“Se busca reforzar la lucha contra los bienes culturales, es decir, detener las subastas de piezas robadas o de arte”, explicó, pero recordó que, al tratarse de una declaración internacional, ésta no será vinculante, sino que será una “hoja de ruta”.

Publicidad

Iglesias aclaró que al término del evento también se espera concretar dos puntos centrales: uno, establecer reuniones periódicas y no dejar que pasen 40 años entre uno y otro evento, como sucedió con Mondiacult. Dos, que se haga un informe con cifras reales de la situación cultural en el mundo.

En el borrador de la Declaración final del evento organizado por la UNESCO, conjuntamente con nuestro país, también se hace un llamado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a que “asiente firmemente la cultura como bien público mundial y la integre como objetivo específico en sí mismo en la agenda para el desarrollo más allá de 2030”.

Recomendamos:

Para ello, le solicitan a la directora general de la UNESCO que ponga en marcha una amplia consulta en la que participen los Estados Miembros, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado sobre la repercusión multidimensional de la cultura en las sociedades como bien público mundial.

Además, que fortalezca la labor de promoción para la inclusión de la cultura en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, prevista para 2024, en consonancia con el mandato fundacional de la UNESCO de “construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres” mediante la justicia social y la dignidad humana”.

Publicidad

Primer día de actividades

En el primer día de actividades, ministros y representantes de cultura de Armenia, Azerbayán, Belice, Bukina Faso, El Chad y Ucrania se pronunciaron por la promoción y defensa de la cultura ante la amenaza que significa la crisis sanitaria, el cambio climático y la violencia que afecta a varias naciones, como el caso de ésta última nación.

“No bajemos los brazos”, pugnó la ministra de Francia, Rima Abdul Malak, quien resaltó la importancia de ser solidarios con Ucrania, ante la amenaza a su territorio por parte de Rusia.

La ministra de Libia, Mabroukah Toughi, destacó que el mundo y Libia se enfrentan a muchos desafíos en todos los ámbitos y el cultural, no es la excepción.

Hizo votos porque durante el evento se fortalezca la importancia de los valores humanos, al tiempo que se pronunció por un Observatorio internacional de la paz y la seguridad.

Por separado, Ernesto Ottone, subdirector de la UNESCO destacó que solo se cuenta con tres reuniones globales de cultura: Dos de ellas en México y una en Estocolmo, de ahí que destacó la importancia de que este tipo de eventos se realicen de forma más periódica.

“Es la pregunta que hacemos todos. ¿Por qué 40 años?, ¿por qué la espera de 40 años?, ¿por qué educación tiene conferencias de estas cada dos años?; ¿por qué la ciencia tiene reuniones cada cuatro años?, y ¿por qué la cultura le ha costado tanto organizar este tipo de conferencias?”, reprochó.

En tal sentido, resaltó las “agallas” de México para realizar este tipo de eventos, que congregaron al mundo de la cultura en busca de impulsar políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad