¿Qué es el Mondiacult?
La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 es un encuentro que se llevará a cabo a cuarenta años de que se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo de 1998.
De acuerdo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, ésta será "una oportunidad histórica de poner a la cultura al centro para lograr, desde las raíces culturales y la diversidad, unir a la humanidad”.
Según la funcionaria, el objetivo de la Mondiacult 2022 es concluir con una declaratoria, la cual “sea de utilidad para nuestros pueblos, para la humanidad. Que estas políticas culturales sean coherentes con el mundo de ahora y poder pensar a futuro qué es lo que más necesita nuestra humanidad”.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en este foro también se buscará elaborar una nueva hoja de ruta global para las políticas culturales.
Es por ello que se ha invitado a representantes de 193 Estados Miembros de la Unesco, entre ellos a más de centenar de ministros de Cultura a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.
"El fin de la reflexión es dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales", apuntó la Unesco.
¿Cuándo y dónde será?
La Mondiacult 2022 se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México, en el Complejo Cultural Los Pino, motivo por el cual este recinto se mantendrá cerrado para el público general del 27 al 29 de septiembre.
El encuentro será inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y se espera que también asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.