“Mondiacult 2022 es la reunión ministerial de cultura más grande de la historia y tenemos una respuesta que realmente conmueve”, estableció Frausto, de cara al evento que se inaugura este miércoles al que se ha invitado a representantes de 193 Estados Miembros de la Unesco.
En el evento participan más de centenar de ministros de Cultura a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.
“Estamos trabajando una agenda común en un mundo que está lleno de confrontación, de distintos tipos de conflicto, de crisis después de la pandemia, pues toda la geopolítica de que no es sencilla y con la apuesta de que a través de la cultura nos podamos unir, nos podamos poner de acuerdo todos para salir adelante juntos”, detalla.
En opinión de Frausto, el objetivo es “unirnos y darle alternativas a la humanidad para que tenga lo que es el bálsamo de la cultura, que tenga posibilidades de construir un mundo más justo, más armonioso”.
La cultura como bálsamo
Convocada por la UNESCO y por nuestro país, tras cuatro décadas de realizada la primera edición del Mondiacult, la secretaria de Cultura afirma que con este evento se busca que la cultura sea un “bálsamo” para las sociedades en momentos difíciles, ya que aún persisten los efectos de la pandemia y en el mundo vive en un clima de violencia y de crisis económica.
“Imagínate, ¿qué hubiéramos hechos millones de personas en el mundo durante la pandemia y el confinamiento sin la literatura, sin la música, sin el cine? Sin esa posibilidad de estar cerca de la cultura para poder liberar la angustia, para reconfortar el alma en un momento tan grave. ¡Ese es el poder tiene la cultura!”, destaca.
Al mismo tiempo, la funcionaria resalta que la cultura tiene un poder sanador y de reconstrucción en zonas muy difíciles.
"Nosotros (en México), heredamos un país con una crisis de violencia en un ámbito de desigualdad muy grande en el que estamos trabajando con el liderazgo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la cultura no se quedó estancada; la cultura bajó al territorio en aquellos lugares donde no llegaba, en aquellos lugares donde la violencia se desató y se convirtió en el día a día”, indica.
Y es justo es en esas zonas donde el programa Cultura Comunitaria ha fijado su atención en apoyo de la niñez.
“Niñas, niños y jóvenes que tienen mayor riesgo ante situaciones violentas. Regiones en donde solamente vemos en las noticias que hay violencia, ahí es donde estamos construyendo oportunidades para la niñez”, externó.
Para la responsable de la política cultural del país, son las niñas, niños y jóvenes, los encargados de recibir a los más de un centenar de ministros de cultura que se darán cita en nuestro país durante los tres días en que se lleven a cabo los trabajos de Mondiacult 2022 y cuyas delegaciones, ya iniciaron su arribo.