En entrevista, la también diputada federal subraya que quienes no están de acuerdo con el proyecto de Nación o no acepten firmarlo, deberán buscar otra opción partidista para presentarse a las elecciones.
“No queremos más Lillys Téllez en nuestro movimiento. No queremos más perfiles que lleguen a ostentar cargos de representación popular o de toma de decisiones electos bajo las siglas de nuestro movimiento que presenta una agenda programática ante el pueblo de México y llegando a los espacios traicionen esa voluntad original”, demanda.
Chávez recuerda que quienes llegan a un cargo abanderados por Morena ostentan un voto de confianza que respaldan un proyecto y que independientemente de los atributos que puedan tener, en realidad ganan por lo que representa e impulsa Morena.
La mesa puesta
En 2024, Morena tendrá su segunda participación electoral presidencial y estará a 10 años de fundación, por lo que con la reforma que realizó el 17 y 18 de septiembre a sus documentos básicos: Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios, fijó el perfil que deberá tener la postulación de candidatos y las reglas internas para la contienda.
De entrada, se estableció un candado de aceptación al Proyecto de Nación para garantizar que quien sea postulado represente las aspiraciones de Morena, en proceso interno en el que el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, establece que deberá tener dos condiciones: conducción sin favoritismos y asegurar una contienda sin ataques entre los aspirantes.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene la responsabilidad, afirma, de “conducirse de manera imparcial e institucional”.
Por eso, además de la reforma a los documentos básicos, Morena dejó lista su organización interna para estar en condiciones de enfrentar la prueba de fuego que será 2024. En ese año, además de la elección presidencial, también se elegirá gobernador en nueve estados, de los cuales Morena encabeza seis de ellos.
Con la integración de esas instancias desde ahora, y la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente del partido hasta octubre de 2024, se garantizó que Morena no se distraiga en un proceso interno de relevo de dirigencia y se concentre en organizar las campañas.
En su pasado Congreso Nacional, también se eligió a los integrantes del Consejo Nacional que deberán aprobar la Plataforma electoral 2023-2030, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que emitirá la convocatoria para definir candidatura presidencial y al Congreso Nacional, que discutirá la eventual política de alianzas, los tres órganos que tendrán alguna incidencia en las definiciones de 2024.