El SMN detalló que “Ian” tendrá vientos sostenidos de 120 a 150 kilómetros por hora, y que aunado a sus bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.
También se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura, sobre las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Por ello, el organismo dependiente de la Conagua llama a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
"Ian" pasó de depresión tropical a huracán categoría 1 en tres días, de acuerdo a su trayectoria detallada por el SMN .
Afectaciones en Cuba
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que se esperaba un rápido fortalecimiento de este fenómeno meteorológico, y estimó que llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes por la madrugada, cerca de los campos de tabaco.
Las autoridades cubanas suspendieron clases en la provincia de Pinar del Río, una de las zonas afectadas, junto a Isla de Juventud y Artemisa, además de la isla Gran Caimán.
El NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”, por lo que las autoridades de la isla comenzaron la evacuación de personas de zonas vulnerables de la provincia occidental de Pinar del Río.