Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significan los colores del semáforo de alerta por huracanes?

Tras la llegada del huracán Kay a México te explicamos el significado del semáforo de alerta y las recomendaciones ante fenómenos meteorológicos.
lun 05 septiembre 2022 11:21 PM
siatct-que-significan-los-colores-del-semaforo-huracanes.jpg
La tormenta tropical Kay se fortaleció y convirtió ya en huracán categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Kay se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ello te explicamos el significado que tiene el semáforo de alerta que tiene como finalidad ayudar a la ciudadanía de las regiones afectadas para tomar precauciones y saber cómo actuar ante la llegada de un fenómeno meteorológico.

Publicidad

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El Sistema de Alerta Temprana está representado por un semáforo, en cada uno de sus colores mide el grado de intensidad y las acciones que se recomienda realizar a la ciudadanía para protegerse del fenómeno meteorológico.

Este sistema se divide en cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, naranja y rojo, cada uno ubicado de menor a mayor grado de intensidad.

Significado de las cinco etapas

1. Alerta Azul - Aviso

Este color representa peligro mínimo del fenómeno meteorológico y se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas, existen dos fases de alerta: acercamiento y alejamiento y no provoca daño alguno.

2 . Alerta Verde - Prevención

El verde representa un peligro bajo, y es activado cuando el fenómeno es más intenso. Conagua recomienda podar los árboles que obstruyan cables de energía eléctrica para evitar algún peligro a la ciudadanía, los habitantes deberán cubrir las ventanas con tablas fijas para cubrirse de objetos que puedan romperlas por el viento, también se recomienda limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura para que no se inunden.

3. Alerta Amarilla - Preparación

Esta se activa cuando el peligro es moderado, se recomienda que los ciudadanos identifiquen el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, en esta etapa es importante reunir alimentos, agua potable, artículos de emergencia y documentos importantes guardados en bolsas de plástico.

4 . Alerta Naranja - Alarma

Se activa cuando el peligro es alto, las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas que no sean seguras, para aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán vigilar el nivel del agua y en todo caso transladarse a los refugios, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar accidentes.

Publicidad

5 . Alerta Roja - Afectación

Es el nivel más alto de la alerta y representa que hay un máximo peligro del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros o refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad