Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coneval: el programa para personas con discapacidad de AMLO solo cubre al 65%

A pesar del aumento presupuestal que registra este programa, el Coneval identificó "áreas de oportunidad" para mejorar su operación.
sáb 24 septiembre 2022 09:07 PM
discapacidad
A pesar del aumento presupuestal, el Coneval identificó algunos problemas en la operación del programa social.

A tres años de su implementación, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente está lejos de ayudar a toda la población con esa condición de vida.

De acuerdo con una valoración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa atendió en 2021 a 990,834 personas con discapacidad. Esa cifra equivale al 65% de la población objetivo de ese año.

Publicidad

La proporción representa un aumento respecto a 2020, cuando solo se cubrió al 45% de la población objetivo.

Sin embargo, la cobertura de este programa beneficia apenas al 16% de las 6 millones 179,890 personas con discapacidad que viven en México.

Esta pensión es uno de los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su misión es mejorar el ingreso de personas con discapacidad que residen en localidades con alto grado de marginación.

En 2020 se asignó un presupuesto de 12,005.88 millones de pesos a esta iniciativa. El programa ejerció 15,500.79 millones de pesos en 2021, y en 2022 cuenta con un monto aprobado de 20,037.52 millones de pesos.

A pesar del aumento presupuestal, el Coneval identificó algunos problemas en la operación del programa social.

Por ejemplo, no cuenta con un criterio para identificar que la discapacidad de los solicitantes es permanente. Algunas personas que buscan inscribirse al programa, incluso, refieren padecimientos que no son una discapacidad permanente.

Publicidad

“No contar con esta información puede dificultar la correcta selección de solicitantes”, expone el Coneval en su estudio.

También carece de un mecanismo documentado para constatar que el efectivo está completo en los sobres que reciben los beneficiarios.

Además de otorgar 2,800 pesos bimestrales, esta iniciativa entrega “vales para el bienestar” a las personas con discapacidad de 0 a 17 años de edad. Se trata de un apoyo en especie para acceder a servicios de rehabilitación en instituciones de salud públicas o privadas.

Sin embargo, el Coneval identificó que se carece de mecanismos de gestión para cubrir la demanda del servicio de rehabilitación, que hasta ahora se concentra en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón.

“Esto limita la capacidad de ampliar el otorgamiento de este apoyo”, señala la evaluación.

Publicidad

Otra problemática es la política de austeridad del actual gobierno, que limita la contratación de personal.

En el primer semestre de 2022, expone el Coneval, cesaron las autorizaciones para contratar más personal para el programa.

“Lo anterior implica una amenaza para el programa, ya que la estructura operativa en las entidades federativas es corta y no contar con todo el personal puede complicar el desarrollo pleno de las actividades o impactar en las cargas laborales de la estructura restante”, explica.

Teled
Los servicios de rehabilitación que aporta el programa de pensión para personas con discapacidad se concentran en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón.

Además, en sedes del programa municipales y locales carecen de recursos materiales suficientes para funcionar y en algunas ocasiones los operadores deben poner dinero de su bolsillo.

El Coneval concluye que, aunque esta pensión no incluye a las personas con debilidad visual severa, o con discapacidad severa derivada de enfermedades crónico degenerativas como cáncer o diabetes, es un paso para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, una población históricamente discriminada.

Sin embargo, el programa “tiene pendiente la tarea de identificar qué sirve y qué no para sus objetivos, así como medir qué efectos tiene en la población derechohabiente”, indica la evaluación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad