Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospital Zaragoza del IMSS, sin dinero para reconstrucción a 5 años del sismo

Tras resultar con daños por el sismo de 2017, el hospital fue demolido y más de 400 mil derechohabientes del oriente de la Ciudad de México batallan para recibir atención médica.
jue 22 septiembre 2022 11:59 PM
demolicion-IMSS-Hospital-25-zaragoza.jpg
En febrero de 2020 comenzó la demolición del Hospital 25 "Zaragoza" del IMSS.

Del edificio de siete pisos que albergó al Hospital General Regional No. 25 del IMSS, solamente queda un predio desolado, cercado por vallas metálicas grafiteadas y alambre de púas.

Un cartel con los logos de la Sedena y el IMSS es la única señal de que en ese terreno de la Calzada Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, había un gran hospital.

Publicidad

“Disculpe las molestias ocasionadas con motivo de esta obra: ‘Demolición del Centro Hospitalario General Regional No. 25'”, expone el cartel.

Eso es todo lo que queda del hospital que operó durante 48 años y resultó con daños severos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la demolición del inmueble en febrero de 2020 y la concluyó en octubre del mismo año. El IMSS contempló entonces que la construcción de un nuevo hospital “más amplio y moderno” estaría lista 14 meses después de la demolición.

Pero el plazo está por cumplirse y no hay ningún avance en la obra de sustitución.

Publicidad

Viajar al otro lado de la ciudad por una consulta

Con la caída del hospital que se construyó en 1969 se perdieron 46 consultorios, 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de Rayos X, según datos del IMSS.

En distintas unidades médicas reubicaron a los 225 médicos y 431 enfermeras que trabajan ahí y en conjunto brindaban 11,000 consultas de especialidad y realizaban 9,000 cirugías al año.

“De ese tamaño e importancia era el HGR 25”, dijo hace dos años el secretario general del IMSS, Javier Guerrero.

Los más de 400 mil derechohabientes que acudían a ese hospital batallan, como desde hace cinco años, para recibir atención médica.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el IMSS indicó que los pacientes se canalizaron a los Hospitales Generales de Zona 29, 27 y 48. Esas unidades médicas se ubican, respectivamente, en San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; en Tlatelolco y Azcapotzalco.

Así que los afiliados del IMSS que viven al oriente de la Ciudad de México viajan al norte y al poniente de la capital para recibir atención médica.

Publicidad

Las clínicas más cercanas a donde también enviaron a los usuarios del hospital demolido son la 35 y la 120, ubicadas en Iztacalco e Iztapalapa.

Por esta situación, el diputado de Morena Juan Ángel Bautista presentó un punto de acuerdo en noviembre de 2021.

“Los derechohabientes necesitan trasladarse para recibir la atención médica correspondiente, lo que se traduce en gastos al bolsillo y en muchas ocasiones se encuentran con situaciones de saturación de servicios médicos y desabasto de medicamentos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la demanda de atención médica no ha sido cubierta”, refiere el documento.

Sin presupuesto para la construcción

El IMSS contemplaba construir el nuevo hospital en el mismo predio, pero no contó con presupuesto autorizado en 2021 “por motivos de falta de planeación”, expuso el legislador en la iniciativa.

En la solicitud de información, el Instituto respondió que solo se consideró un presupuesto de 72 millones 239,153 pesos para la demolición.

Por ello, el diputado propuso exhortar al IMSS a destinar recursos en 2022 “al proyecto de construcción, adecuación, operación y funcionamiento del Hospital General Regional No. 25 Zaragoza”.

Expansión Política solicitó al Instituto información sobre el plan para sustituir el hospital y las acciones que ha realizado al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Aunque el Seguro Social expuso en su informe financiero de este año que al cierre de 2022 contempla un aumento en sus egresos de 6.8% respecto a 2021, entre otros factores, por la sustitución del Hospital 25, no hay certeza sobre esa obra.

Cinco años después del sismo de 2017, de este hospital solo queda un predio abandonado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad