De acuerdo con la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud), realizada por personal de los servicios estatales de ambas entidades, se reportan 14 unidades médicas de primero y segundo nivel afectadas en Colima, así como siete unidades administrativas.
En tanto que en Michoacán se reportan 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con afectaciones mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado.
Asimismo, fue necesaria la evacuación del Hospital IMSS Coalcomán.
En Jalisco, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registra hundimientos en la zona central del edificio, escaleras, elevadores y segundo piso.
Activan operativo
A raíz de la evaluación, se realizó el operativo, el cual consiste en el traslado de personal de la Secretaría de Salud del gobierno federal, comunicación con autoridades sanitarias estatales y jurisdiccionales, así como la participación en el Comité Nacional de Emergencias, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Regulador de Urgencias Médicas se realiza el monitoreo de afectación a personas y unidades de salud en los municipios afectados en ambas entidades por el impacto de los sismos.