¿Por qué tiembla el 19 de septiembre?
Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, y del Servicio Mareográfico Nacional coincidieron en que los temblores que se han registrado los 19 de septiembre son una “desafortunada coincidencia”, pues –destacan– los movimientos telúricos no se pueden predecir.
De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, la probabilidad de que esto ocurriera era pequeña, pues era “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.
Recomendamos: Simulacro Nacional 2024: fecha, hora y cómo funcionará la alerta sísmica
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la coincidencia de fechas en los sismos en septiembre merece abrir nuevas líneas de investigación.
También pidió a los científicos hacer estas investigaciones con seriedad y metodología, ya que nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas.
"La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM", escribió la Máxima Casa de Estudios en redes sociales.
No te pierdas: Simulacro Nacional 2024, en vivo: minuto a minuto de la jornada
Terremoto del 19 de septiembre de 1985
¿Cuánto duró y cuál fue la magnitud del sismo?
El sismo de 1985 inició a las 07:17 horas, alcanzó una magnitud de 8.1 y se estima que tuvo una duración de cuatro minutos.
Epicentro
El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
Su mayor réplica se registró al día siguiente, el 20 de septiembre, a las 19.38 horas, con una magnitud de 7.9.
Daños tras el terremoto
Este ha sido el sismo más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión.
Aunque sus efectos se sintieron en el centro, sur y occidente del país ocasionando más de 30,000 heridos, 150,000 damnificados, 30,000 viviendas destruidas y más de 60,000 con daños. La cifra oficial fue de 6,000 decesos.
El sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.
Temblor de 2017
El terremoto de 2017, al igual que el sismo de este año, se registró luego de que se llevó a cabo un mega simulacro, organizado por autoridades federales en el marco de la conmemoración del sismo de 1985 y con el objetivo de preparar y concientizar a las personas sobre las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia.
El simulacro del 2017 se realizó a las 11:00 de la mañana. En esa ocasión, la alerta sísmica se escuchó en Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.