Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de la democracia dependerá de la inclusión de los jóvenes, advierten

Corinne Momal-Vanian, directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, alertó que el 70% de la población mundial vive bajo algún régimen autocrático.
jue 22 septiembre 2022 01:01 PM
Corinne Momal-Vanian resaltó la importancia de los jóvenes en la democracia.

El futuro de la democracia dependerá de revertir las tendencias actuales como la falta de inclusión de los jóvenes, pues en la actualidad el 70% de la población mundial vive bajo algún régimen autocrático, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian.

En el tercer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, recordó que los jóvenes menores a 30 años representan el 50% de la población mundial, pero sólo 2.2% de los parlamentarios lo saben, por lo que resulta “muy difícil” representarles de manera democrática.

Publicidad

Al dictar la conferencia “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, detalló que el fortalecimiento de la democracia va a depender de revertir el avance de los regímenes autocráticos, incluyendo la generación actual, “no nada más a la generación a futuro”.

Corinne Momal-Vanian subrayó la importancia de involucrar a los jóvenes y educarlos en general sobre los procesos electorales, ya que “están desilusionados sobre la democracia, no tienen acceso a una verdadera democracia, no se cubren sus aspiraciones y la sociedad no los ha incluido en los parlamentos”.

Es necesario, añadió, buscar la forma de incluirlos, darles una voz verdadera en la toma de decisión y los gobiernos pueden usar a las instituciones electorales para tener diálogo con ellos.

La directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan marcó como otro desafío las tecnologías digitales que han tenido un impacto de detrimento en la sociedad, en la democracia y en los procesos electorales en particular.

Las instituciones democráticas tienen que incluir a tantos jóvenes como sea posible y fortalecer su educación, por lo que precisó que la Fundación Kofi Annan trabaja de manera activa en ello.

 

Durante el evento realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), alentó que no todo es oscuridad ya que la aspiración de la gente para contar con democracia continúa.

En ese contexto, el asesor especial para África de la Fundación Kofi Annan, Arnauld Akodjenou, lamentó que en esta región la democracia no esté tan bien como se pensaba, ya que hay más países no democráticos que democráticos.

“Hablando acerca de África en cuanto a la democracia y las elecciones, les puedo decir que requerimos mucho de la educación cívica, no nada más a nivel de todo el Continente Africano, sino a nivel de países específicos”, expuso.

En Dakar, ejeplificó, se llevó a cabo un coloquio convocado por Naciones Unidas por la entidad regional del África, para apoyar iniciativas a favor de la democracia y se analizó la calidad de las elecciones; la observación, recomendaciones sobre la seguridad y el impacto de los gobiernos en la región.

El punto clave, es mayor transparencia y también tener elecciones libres y justas. “Esto lo podemos reunir para poder contar con una buena implementación de la ley que sea aceptada por todos, y que sea implementada adecuadamente, de manera justa”.

 
Publicidad
Publicidad