Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La democracia no admite atajos, ni falsas salidas, asegura Lorenzo Córdova

Al inaugurar la Cumbre Global de la Democracia Electoral, el consejero presidente del INE llamó a articular una amplia coalición de personas y organizaciones que actúen en defensa de la democracia.
mar 20 septiembre 2022 02:01 PM
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE.
El presidente consejero del INE participó en la Cumbre Global de la Democracia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los problemas de la democracia solo se solucionan con más y mejor democracia y dentro del mismo arreglo democrático, “sin atajos antidemocráticos ni falsas salidas que suspendan derechos o el orden constitucional”.

Al inaugurar la Cumbre Global de la Democracia Electoral, llamó a articular una amplia coalición de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional que actúen colectivamente en defensa de la democracia.

Publicidad

“De eso precisamente se trata esa Cumbre Global de la Democracia Electoral, de reconocer la dimensión de los retos que tenemos enfrente como autoridades electorales organizaciones internacionales especializadas en elecciones y en la promoción de la democracia y de impulsar la acción colectiva que nos permita atajar esos desafíos”, dijo.

Córdova Vianello explicó que hoy más que nunca la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los cuales se expresan en una creciente desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como la desinformación.

Se pronunció por preservar la democracia como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre.

Las declaraciones del consejero presidente se dan en el contexto del próximo debate sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, que ha planteado terminar con el INE, destituir a los actuales consejeros y construir una nueva institución de eleccones, encuestas y consultas, entre otros cambios.

Publicidad

En el foro, el consejero aseguró que la democracia sólo perdura si se practican los principios esenciales que le dan soporte: cuando se respetan y aceptan los resultados de las elecciones, cuando en la vida cotidiana las personas ejercen y practican los valores de la propia democracia, cuando las elecciones y la integridad electoral se comprenden como el único recurso posible para la lucha pacífica por el poder político, expuso.

Por el contrario, advirtió el titular del INE, la democracia se pierde cuando se ve en las elecciones no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias de ideas y de programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones a toda costa, cuando son un medio en donde todo se vale para conseguir un determinado fin.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad