Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 5 años de los sismos de 2017, quedan inmuebles sin reconstrucción

Hasta julio pasado, la Sedatu informó que se han concluido casi 60,000 acciones en inmuebles con una inversión mayor a 31,000 mdp.
sáb 17 septiembre 2022 11:59 PM
reconstrucción sismos
Cinco años después de los sismos de 2017, aún hay obras de reconstrucción sin terminar. La Sedatu ha destinado más de 31,000 mdp en cuatro años.

Los estragos de los sismos de 2017 y 2018 aún se sienten en inmuebles en los que se han hecho acciones de reconstrucción y en los que esperan ser atendidos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a julio había concluido 59,582 acciones de reconstrucción con una inversión mayor a 31,000 millones de pesos (mdp).

No obstante, cinco años después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 aún no se reconstruyen 25 unidades médicas dañadas, este año se destinaron recursos para 74 planteles educativos y están pendientes otros 40, mientras que más de 3,000 viviendas en la Ciudad de México están en proceso de atención.

Publicidad

De acuerdo con Sedatu, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han reconstruido más de 52,460 viviendas, 6,470 escuelas, 1,500 inmuebles de valor cultural y 150 centros de salud.

Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, informó que los trabajos se han realizado en 811 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y que este 2022 se realizan más de 6,300 acciones, para lo que se aprobaron 500 mdp para al menos 2,400 de ellas.

Si bien desde el gobierno federal se han realizado acciones, no hay claridad en el proceso de reconstrucción, pues según reportes oficiales destacan algunos pendientes que, incluso se habían programado para este año, pero en los que no se ha reportado el presupuesto utilizado del que fue autorizado.

Publicidad

Hospitales y escuelas pendientes

Cinco años después de los sismos de septiembre de 2017 todavía no se reconstruyen, al menos, 25 unidades médicas que resultaron dañadas en seis estados del país. En 2022 el gobierno federal asignó un presupuesto de 277.8 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del sector salud.

La meta es que este año se lleven a cabo acciones de rehabilitación en cinco unidades médicas que quedaron pendientes en 2021. Además, para 2022 también se programaron obras en otros 20 hospitales de Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2022 no se había ejercido ni un solo peso de ese presupuesto ni se reportaban avances en las obras, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción 2022.

Casi tres meses después, al 15 de septiembre, el avance es mínimo todavía: únicamente están en proceso 19.2% de las obras de reconstrucción aprobadas para este año y 80.2% continúa pendiente.

Una de las causas del estancamiento en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria es que para 2022 la Secretaría de Salud (Ssa) dio la responsabilidad del programa al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Anteriormente, la instancia encargada era la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física. Este cambio ha provocado una indefinición en cuanto a qué organismo deberá transferir los recursos en cada estado.

Publicidad

“Las obras (de Chiapas) se encuentran en pausa a partir de la falta de definición de la fuente de financiamiento para los trabajos restantes a causa de la restructuración que el sector salud se encuentra ejecutando en su interior”, reporta el informe del Programa Nacional de Reconstrucción.

En total, la Secretaría de Salud identificó 262 establecimientos médicos dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. De ese universo, en 129 unidades (49%) ya había concluido la reconstrucción entre 2019 y 2020; 19 (7%) estaban en proceso, y 114 (44%) continuaban pendientes de rehabilitar.

Según el informe, en procesos de verificación se detectó que algunas unidades médicas fueron rehabilitadas con dinero de distintos fondos, mientras que otras obras fueron canceladas o suspendidas, por lo que en 2021 se descontaron del Programa Nacional de Reconstrucción.

AMLO-
El pasado 9 de julio, el gobierno federal dio a conocer avances en las acciones de reconstrucción.

Entre las unidades médicas con obras pendientes se encuentran la Clínica de Salud “Ignacio Bastida”, ubicada en Yautepec, Morelos; el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y el Centro de Salud “La Gloria”, de Arriaga, Chiapas.

También, el Centro de Salud “Colonia San Miguelito”, de Chilpancingo, Guerrero, y el laboratorio “Unidad de Bioensayo”, de Huaquechula, Puebla. En la Ciudad de México faltan obras de rehabilitación en la Torre de Gobierno del Hospital General de México.

Respecto a las escuelas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Sedatu reportaron que un total de 19,194 planteles de 11 estados resultaron afectados y para este 2022 se programó la reconstrucción de 74 escuelas, pero hasta la fecha hay unos 40 en pendiente.

En 2022 se asignaron 198.4 millones de pesos para la reconstrucción de estos 74 planteles de 50 municipios y alcaldías de siete entidades federativas, según datos del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

De las acciones de reconstrucción de escuelas planeadas para 2022, apenas se han concluido 46.5%; 49.5% continúa en proceso y 4% no ha iniciado todavía. Entre las escuelas pendientes de concluir su rehabilitación se encuentra la Telesecundaria 548 "Fray Bartolomé de las Casas", que se ubica en la localidad Nuevo Canán, en Chiapas, Conalep 11 “Aztahuacan”, de la y el Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, al que se le asignaron 18.5 mdp para su rehabilitación, pero sigue sin atenderse.

Por ejemplo la rehabilitación de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de Tetelilla, Guerrero, que sufrió un daño severo, inició apenas en abril de este año y, a la fecha, registra un avance de 49%.

Avances de reconstrucción en la CDMX

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 22,000 viviendas afectadas en la capital, de las cuales el 70% ya fueron atendidas o tienen avances importantes en su rehabilitación.

Según un informe de la dependencia obtenido por Expansión Política, existen cinco colonias en tres alcaldías con el mayor número de viviendas afectadas por el sismo: Unidad Habitacional Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, Del Mar en Tláhuac y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

Todas estas colonias tienen en común, su ubicación en zonas de inestabilidad del suelo, así como grietas y cuevas subterráneas, como también consta en el atlas de riesgos de cada demarcación.

“Esta característica del suelo mas sismo, pues generó un daño más y además, y además, ¿cómo se construye en estas alcaldías? como las familias van teniendo posibilidad y van echando otro cuartito y otro colado y otro cuartito y hay toda una cultura de la autoconstrucción”, afirmó en entrevista Jabnely Maldonado comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México.

En materia de vivienda unifamiliar, de las 10,743 viviendas que entraron en el programa de reconstrucción, 7,603 ya fueron concluidas y entregadas a las diferentes familias, lo que representa el 70.77%, 1,607 están por concluir y 1,533 viviendas están por iniciar obras.

En vivienda multifamiliar la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó la entrega de 267 edificios, equivalentes a 5,170 departamentos.

En el rubro de patrimonio cultural e histórico, la dependencia intervino 18 de los 21 templos e iglesias, en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Del gasto comprometido para la reconstrucción de la Ciudad de México por 8,335.2 millones de pesos, al corte de agosto de 2022 ya fueron ejercidos 7,521 millones de pesos según reportó la dependencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad