Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: comisión de los sismos de 2017 prepara manual “de autoconstrucción”

Autoridades adelantaron que este documento busca que habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco eviten edificar en suelos inestables.
dom 24 julio 2022 07:30 AM
Manual de autoconstrucción
Habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco aún enfrentan los estragos de los terremotos de 2017 en la capital del país.

Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco son tres de las alcaldías del sur-oriente de la Ciudad de México que en los sismos de 2017 sufrieron afectaciones a viviendas unifamiliares y unidades habitacionales debido a que muchas de ellas fueron construidas sin seguir ninguna normatividad o en zonas con suelo inestable o agrietado.

Por lo anterior, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México prepara un manual denominado “de autoconstrucción” para que las familias de esta zona de la ciudad consulten tipos de materiales y técnicas constructivas antes de edificar desde cero o modificar sus viviendas con el fin de evitar riesgos de colapso en sismos futuros.

Publicidad

La construcción sin planeación

Jabnely Maldonado, comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, adelantó a Expansión Política que tras un censo y estudio por parte de especialistas, se determinó que gran parte de las viviendas afectadas por los sismos de 2017 está en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

En las tres demarcaciones se detectó que las viviendas con mayores daños se ubican en zonas de hundimientos y grietas, por lo que el movimiento de septiembre 2017 fue un factor para la deformación de las paredes, daños estructurales o fisuras que pusieron en riesgo a sus habitantes.

Dijo que las familias construyeron viviendas de hasta tres niveles, pero sin consultar a especialistas en el ramo.

“Hay muchos hundimientos diferenciales, esa situación característica del suelo más sismo, pues generan un daño más y además ¿cómo se construyen aquí? pues conforme las familias van teniendo posibilidad y van echando otro cuartito y otro colado y otro cuartito y hay toda una cultura de la autoconstrucción”, señaló.

Publicidad
Hundimientos en zonas de grietas en Tláhuac.

Los terrenos inestables

Según el atlas de riesgos de la alcaldía Iztapalapa, existen cuatro unidades territoriales que presentan el mayor número de inmuebles dañados por los sismos de 2017: Acatitla, Santa María Aztahuacán, San Lorenzo Tezonco y Aculco que a su vez son las que presentan mayores riesgos por grietas y hundimientos.

Un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en materia de Geotecnia detectó 12 colonias con grietas cuyas zonas de viviendas pueden resultar con afectaciones:

  • Agrícola Metropolitana
  • Barrio Santa Ana en Zapotitlán
  • Barrio Santa Ana Sur
  • Del Mar
  • Nopalera
  • Miguel Hidalgo
  • Ojo de agua
  • San Francisco Tlaltenco
  • San Andrés Mixquic
  • Santa Catarina Yecahuizotl
  • Selene
  • Villa Centroamericana

En Xochimilco también se detectaron 12 colonias con riesgos por grietas y hundimientos debido a la zona lacustre y chinampera en las que fueron construidas distintas viviendas:

  • Barrio Xaltocan
  • Barrio San Juan Moyotepec
  • El Jazmín
  • Jardines del sur
  • La Concha
  • La Noria
  • Las peritas
  • Pueblo de San Gregorio Atlapulco
  • Pueblo de Santa María Nativitas
  • San Isidro Tulyehualco
  • San Jerónimo
  • Unidad Habitacional Rinconada.

En este contexto, la comisionada para la reconstrucción de la capital dijo que ante la problemática, se diseñó un documento de fácil consulta para habitantes de la zona sur-oriente de la capital o que se encuentran en zonas de agrietamientos y hundimientos en donde se sugieren materiales de construcción adecuados para la zona.

“Todos nuestros prototipos de vivienda unifamiliar rompen el paradigma de la construcción como se concebía antes, échele más tabique, que pese, que esté fuerte, póngale más acero porque así resiste más y nos dura para toda la vida, pues en estas zonas de agrietamiento, ese tipo de vivienda no sirve, necesitamos viviendas más ligeras, con estructuras sólidas pero con un nivel de flexibilidad que permita tener una resistencia a los movimientos de un sismo”, señaló.

La funcionaria resaltó que si bien, muchos de los predios en estas demarcaciones ya están edificados, lo que corresponde a las autoridades capitalinas es informar sobre la forma en que se debe dar mantenimiento o reforzar las viviendas para evitar un colapso o daños, ante la presencia de un sismo de igual o mayor magnitud que los ocurridos en 2017.

Publicidad

El manual de autoconstrucción

Rodolfo Sánchez Zaragoza, presidente de la Asociación de Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC) consideró que la autoconstrucción en un fenómeno que tiene que ser asistido por instituciones públicas y privadas en la materia, ya que los sismos de 2017 pusieron en evidencia que inmuebles sufrieron daños por una falta de asesoría de arquitectos o de estudios de mecánica de suelo.

Ejemplo de ello es que algunas casas en Xochimilco fueron construidas con adobe, pero al pasar por varias generaciones, se añadieron pisos o estructuras que no eran compatibles con el tipo de suelo.

“Los sismos hacen lo suyo y con diversos factores en contra vuelven vulnerables a las viviendas, esto lo debe saber la comunidad, consultar a especialistas -arquitectos, directores responsables o corresponsables de obra- que pueda asesorar en los materiales de sus proyectos mismos”.

No obstante, aclaró que el propio reglamento de construcciones de la Ciudad de México explica que los únicos responsables de los inmuebles ya sea casa, departamento o conjunto de departamentos, son sus propios habitantes, por lo que es necesario que sean ellos quienes vigilen y den mantenimiento a las estructuras.

“Este tema es un asunto que ponderó política y socialmente por muchos años, los únicos responsables de las construcciones somos los propietarios para darle mantenimiento preventivo, muchas viviendas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco (dañadas por los sismos) se encontraban en condición de vulnerabilidad a falta de mantenimiento”, dijo en entrevista.

El especialista de la ADOC consideró importante que exista un manual para construcciones futuras en la zona sur-oriente como el que está por lanzar la Comisión para la Reconstrucción.

La autoconstrucción en un fenómeno que tiene que ser asistido por instituciones públicas".
Rodolfo Sánchez Zaragoza, presidente de la Asociación de Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad