Publicidad
Publicidad

AMLO: si hay cenotes, ruta del Tren Maya se desviará o habrá "segundos pisos"

En la ruta donde pasará el Tren Maya, actualmente se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 14 septiembre 2022 12:03 PM
amlo-tren-maya
En la ruta donde pasará el Tren Maya, actualmente –comentó el mandatario– se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este miércoles que si la ruta del Tren Maya pasa sobre cenotes o ríos subterráneos se desviará.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Publicidad

En la ruta donde pasará el Tren Maya, actualmente –comentó el mandatario– se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones. Esta obra recorrerá alrededor de 1,500 kilómetros. Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Sí, se va a mostrar, pero ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”, apuntó el mandatario federal.

De acuerdo con el presidente, la población de la zona sí quiere el Tren Maya, no obstante aclaró que quiere tomar también en cuenta las opiniones de los hoteleros.

“No hay más, los cenotes que pueden haber vamos a suponer que aquí hay un río, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso, originalmente, yo era de la idea, lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles”, abundó.

Publicidad

El mandatario federal señaló que su idea era hacer los segundos pisos en el mismo derecho de vía en la carretera, no obstante, dijo que se decidió “ir hacia atrás”

“Además. entre más cerca de la playa más cenotes, más zonas bajas, entonces por esa decisión, o sea, nos demoramos por el cambio de trazo y se nos vino la avalancha. Quisimos ayudar porque manifestaron que pues iba... ellos tienen sus terrenos atrás, está la orilla, la playa”, apuntó.

El sábado 3 de septiembre, el presidente López Obrador informó que ese día reiniciaron los trabajos del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, una de sus obras emblemáticas.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, compartió el mandatario en redes sociales.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador anunció que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.

Mientras tanto, el Gobierno de México decretó el 1 de agosto la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad